Internacional - Seguridad y Justicia

Palestino dispara contra un autobús en Jerusalén; 8 heridos

2022-08-14

Dos de las víctimas, una mujer embarazada con heridas abdominales y un hombre con heridas de...

Associated Press

JERUSALÉN (AP) — Un palestino armado disparó contra un autobús e hirió a ocho israelíes cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén a primeras horas del domingo, una semana después del estallido de violencia entre Israel y extremistas en Gaza, indicaron policías y médicos.

Dos de las víctimas, una mujer embarazada con heridas abdominales y un hombre con heridas de bala en la cabeza y el cuello, se encontraban graves, según personal de los hospitales israelíes donde son atendidos.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, tuiteó que había ciudadanos estadounidenses entre los heridos. Un vocero de la embajada no dio más información o detalles.

El ataque ocurrió cuando el autobús esperaba en un estacionamiento cerca de la Tumba de David en el Monte Sión. La prensa israelí identificó al atacante como un palestino de 26 años del este de Jerusalén.

La policía israelí envío especialistas al lugar para investigar. Por su parte, fuerzas de seguridad israelíes ingresaron en el vecindario palestino de Silwan en busca del agresor.

Más tarde el domingo, la policía dijo que el supuesto agresor se había entregado. La policía no reveló detalles sobre la identidad del sospechoso.

Hablando en una reunión con el gabinete el domingo, el primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que el presunto atacante era un residente de Jerusalén que operó solo durante el tiroteo y que ya había sido arrestado previamente por Israel.

El ataque en Jerusalén sucedió tras una semana de tensiones entre Israel y palestinos en Gaza y Cisjordania.

La semana pasada, aviones militares israelíes lanzaron una ofensiva contra la Franja de Gaza y atacaron al grupo extremista Yihad Islámica, lo que desencadenó tres días de intensa lucha transfronteriza.

Yihad Islámica disparó cientos de misiles en venganza por los ataques aéreos, en los que fueron aniquilados dos de sus comandantes y otros extremistas.

Israel aseveró que el ataque tuvo como propósito neutralizar la amenaza del grupo extremista de tomar represalias por el arresto de uno de sus altos integrantes en Cisjordania ocupada.

En los enfrentamientos murieron 49, de ellos 17 niños y 14 extremistas, y cientos resultaron heridos en los enfrentamientos, que cesaron gracias a un alto el fuego negociado por Egipto.

Ningún israelí perdió la vida ni resultó herido de gravedad.

El grupo extremista islámico Hamas, que controla Gaza, no intervino en los combates.

Un día después de que la peor ronda de lucha en más de un año en Gaza parara debido al alto el fuego, efectivos israelíes mataron a tres extremistas palestinos e hirieron a docenas en un tiroteo registrado durante una operación de arrestos en la ciudad de Nablus, en Cisjordania.



JMRS