Internacional - Finanzas

China reduce tasa de interés para apuntalar la economía

2022-08-15

El Banco Popular de China redujo su tasa de interés para préstamos de un año...

Por JOE McDONALD

BEIJING (AP) — El banco central de China redujo una tasa de interés clave el lunes a fin de apuntalar la economía en un momento políticamente sensible donde el presidente Xi Jinping trata de extender su período en el poder.

La decisión parece indicar que Beijing por el momento hace a un lado su preocupación por la deuda antes de un cónclave donde Xi probablemente se adjudicará un tercer quinquenio como líder del Partido Comunista.

El partido gobernante ha reconocido que no alcanzará su meta de crecimiento económico de 5,5% este año, luego de que las normas contra el coronavirus inhibieron el comercio, la manufactura y el gasto de los consumidores. Una serie de medidas contra los créditos excesivos en el sector de bienes raíces provocó una fuerte caída de la construcción y las ventas de viviendas.

“El ímpetu a favor del crecimiento económico se ha aletargado”, reconoció un vocero oficial, Fu Linghui, en conferencia de prensa. “Se necesitan más esfuerzos para consolidar las bases de una recuperación económica”.

El Banco Popular de China redujo su tasa de interés para préstamos de un año de 2,85% a 2,75% e inyectó otros 400,000 millones de yuanes (60,000 millones de dólares) a los mercados de crédito luego que la producción fabril y las ventas minoristas bajaron en julio, y las ventas de viviendas cayeron en dos dígitos.

El banco central “al parecer considera que en estos momentos tiene problemas más urgentes”, estimó en una nota analítica Julian Evans-Pritchard de Capital Economics.

El letargo económico se suma a otros varios problemas políticos para Xi, el más poderoso líder de China desde por lo menos la década de 1980. Aun así, lo más probable es que logre su cometido de mantenerse en el poder, aunque algunos analistas estiman que probablemente se verá obligado a compartir algunas potestades con otros líderes partidistas.



Jamileth