Internacional - Economía

Cuba inicia la semana con apagones y un déficit del 45 % en la generación eléctrica

2022-08-15

La compañía prevé para esta jornada una disponibilidad de 2.105 megavatios...

 

La Habana, (EFE).- Cuba inicia una nueva semana con apagones, con un déficit del 44,9 % en la generación, según informó este lunes la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

La compañía prevé para esta jornada una disponibilidad de 2.105 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.050 MW, por lo cual calcula un déficit de 945 MW.

Además, la UNE contempla una afectación en el horario de mayor consumo –entre las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche, cuando la gente regresa de sus trabajos a casa– de 1.015 MW.

“En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas del día”, agregó la firma estatal en un comunicado.

Los cortes eléctricos –ocasionados por fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados– afectan desde hace meses a distintas áreas del país, y desde agosto también a La Habana.

En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días, según datos de la UNE cotejados por Efe.

Los apagones, de más de 10 horas consecutivas en ocasiones, lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable a la vida diaria, lo que está empezando a azuzar el descontento social en Cuba.

El pasado año fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.

En los últimos días se han repetido las protestas de menor entidad, principalmente en localidades pequeñas con prolongados apagones, aunque también se han registrado manifestaciones en Santiago de Cuba y La Habana.

El gran incendio industrial en la base de reservas de combustible de Matanzas (occidente) -que se inició el 5 de agosto y fue extinguido el 12- alcanzó a cuatro tanques con capacidad de 50,000 metros cúbicos.

Este incidente afectó durante varios días al funcionamiento de la central termoeléctrica de Antonio Guiteras, a 2,7 kilómetros de ahí y una de las mayores generadoras en el país, por falta de agua para enfriamiento.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3,500 MW) provenga de fuentes renovables.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México