Ecología y Contaminación

Países caribeños deben presionar por financiación del clima en COP27, dice primer ministro Bahamas

2022-08-16

Los miembros de la comunidad caribeña deben asegurarse que los países desarrollados...

Por Jasper Ward

NASSAU, (Reuters) - Los países del Caribe deben presionar a las naciones desarrolladas para que proporcionen más financiación para mitigar los efectos del cambio climático en las conversaciones sobre el clima de la COP27, dijo el martes el primer ministro de Bahamas.

Los miembros de la comunidad caribeña deben asegurarse que los países desarrollados cumplan sus compromisos de ayuda y creen nuevos criterios para determinar qué naciones pueden obtener dicha ayuda en las conversaciones sobre el clima que se celebrarán en noviembre en Egipto, sostuvo Philip Davis en un discurso en una cumbre regional.

"Si promovemos nuestros intereses individuales como pequeños Estados insulares en desarrollo, nuestras voces se dispersarán, incapaces de ser escuchadas por encima de intereses más ruidosos, más ricos y productores de carbono", sostuvo.

Dieciocho países caribeños fueron invitados a la reunión en Nassau, de la que se espera que salga un "documento final" que se presentará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, conocida como COP27.

Davis se mostró alentado por los recientes esfuerzos de mitigación del cambio climático realizados por Estados Unidos y Australia. Pero añadió que "estamos cansados del compromiso y de las promesas", señalando que las naciones ricas no han cumplido la promesa de proporcionar 100,000 millones de dólares en ayuda climática a los países pobres para 2020.

Los líderes caribeños llevan años diciendo que la renta per cápita de sus países es demasiado alta para que puedan recibir ayuda, una medida que, según muchos, no tiene en cuenta la pesada carga de la deuda generada por el pago de los efectos del cambio climático.

Davis sostuvo que los países del Caribe deberían respaldar un nuevo índice basado en la vulnerabilidad a las perturbaciones climáticas, que podría ayudar a proporcionar nuevos recursos a la región.

Las naciones caribeñas se encuentran entre las más vulnerables del mundo al cambio climático debido al gran impacto de las tormentas tropicales, así como a los crecientes problemas causados por las sequías y las inundaciones.



Jamileth