Internacional - Economía

Alemania no ve garantías de cara al invierno, pero sí progresos con el gas

2022-08-16

"No hay un escenario garantizado para el próximo invierno. Para ello, la...

 

Berlín, (EFE).- El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, afirmó que no hay garantías de cara al próximo invierno, aunque celebró la firma hoy del Memorando de Entendimiento (MoU) con empresas energéticas sobre el suministro de terminales flotantes de gas natural licuado.

"No hay un escenario garantizado para el próximo invierno. Para ello, la situación, el desafío, es demasiado dinámico", dijo ante la prensa tras la firma con las energéticas Uniper, RWE y EnBW/VNG del MoU sobre las terminales de Brunsbüttel y Wilhelmshaven, que entrarán en funcionamiento entre finales de este año y principios del que viene.

El ministro dijo ver "progresos" en una situación difícil, y naturalmente también una y otra vez "contratiempos", al referirse al "errático actuar" del presidente ruso, Vladímir Putin, y pretextos como el de la turbina del gasoducto Nord Stream 1, para reducir el flujo de gas ruso.

"Cuento con que tendremos que hacer frente una y otra vez a nuevos desafíos, pero hemos logrado responder a ellos una y otra vez en el pasado con una preparación inteligente, pero también con un actuar conjunto", añadió.

Subrayó que hay áreas de trabajo que permiten avanzar hacia una mayor seguridad energética, como la construcción de infraestructura, el suministro de gas, los esfuerzos de la mayoría de ciudadanos y empresas para ahorrar gas y todas las medidas en este sentido.

Insistió en la necesidad de seguir trabajando en esta dirección para lograr robustez de cara a este invierno y más allá.

La firma del MoU hoy es una "fecha importante en la secuencia de pasos que hemos estado dando desde principios de año para hacernos independientes y menos susceptibles al chantaje de Putin, de los suministros de gas de Rusia, y para dotar a Alemania de una infraestructura de gas robusta y resiliente", afirmó.

En ese sentido, calificó la firma de hoy de "señal de confianza en el éxito de este desarrollo bajo alta presión de una infraestructura alternativa" y, al mismo tiempo una señal de que Alemania recibirá durante el invierno el gas que estas empresas proporcionarán a través de las terminales flotantes de Brunsbüttel y Wilhelmshaven.

Con el Memorando de Entendimiento, las empresas firmantes declaran su intención de utilizar al máximo sus ventanas de entrega desde finales de este año y principios del que vienes hasta el 31 de marzo de 2024, agregó el Ministerio de Economía y Clima.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México