Internacional - Política

Bloqueo a financiamiento de guerra en Irak sólo castigará a las tropas

2007-04-03

A su vez, el mandatario insistió en que no habrá oferta norteamericana a Irán...

WASHINGTON,   (AFP) - El presidente estadounidense George W. Bush advirtió este martes que los militares serán quienes paguen el precio de un prolongado bloqueo al financiamiento de la guerra en Irak y Afganistán, y criticó la visita a Damasco de la presidenta de la Cámara de Representantes.

"La responsabilidad más elemental del Congreso es dar a los militares el equipamiento y la formación que les hace falta para combatir a nuestros enemigos y proteger el país", señaló Bush durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Pero eluden esta responsabilidad, y si ellos no cambian de dirección en las próximas semanas, el precio de ese error será pagado por nuestras tropas y sus seres queridos", agregó.

Estas declaraciones surgen luego de que la Cámara de Representantes y después el Senado, ambos dominados por los opositores demócratas, adoptaran estas últimas semanas proyectos de ley que asocian el financiamiento de la guerra a un calendario de retiro de las tropas de Irak para 2008.

Bush reiteró en varias oportunidades que vetaría estos textos, que aún deben ser ajustados antes de ser definitivamente adoptados en el Congreso.

El mandatario también aprovechó la ocasión para criticar el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Siria, estimando que envía "señales confusas" que perjudican los esfuerzos de Estados Unidos por aislar al presidente sirio Bashar al-Assad.

"Hemos dicho claramente a los altos responsables, ya sean demócratas o republicanos, que al ir a Siria envían mensajes contradictorios a la región, y también al presidente Assad", declaró.

Estas visitas "hacen creer a los responsables del gobierno (sirio) que ellos forman parte de la comunidad internacional, mientras que su estado apoya al terrorismo".

"Ha habido mucha gente que fue a ver al presidente Assad, algunos estadounidenses, y muchos dirigentes europeos, altos responsables. Y aún así nosotros no vemos nada en los hechos", explicó el presidente.

La demócrata Pelosi, la tercera personalidad política más importante en Estados Unidos y crítica al tema de la guerra en Irak, llegó el martes a Damasco a pesar de las recriminaciones de la administración Bush, que mantiene relaciones tensas con Siria.

A su vez, el mandatario insistió en que no habrá oferta norteamericana a Irán para intentar solucionar el tema de los 15 marinos británicos detenidos por las autoridades iraníes.

"Apoyo los esfuerzos del gobierno (británico de Tony) Blair para resolver este tema pacíficamente", indicó Bush.

Sobre Irán, Bush llamó a continuar los esfuerzos para disuadir a Teherán de dotarse con armamento nuclear, ya que en caso contrario ejercería "una seria influencia desestabilizadora en Medio Oriente".

"Creo firmemente que, si Irán tuviera armamento nuclear, ejercería una seria influencia desestabilizadora en Medio Oriente", aseguró.

"Y por eso hemos trabajado para construir una coalición internacional para tratar de convencer a los iraníes de que renuncien al armamento (nuclear), hacerles ver que tienen decisiones para tomar", agregó.



RMA