Ciencia y Tecnología

Un cosmonauta ruso regresa a la EEI tras tener problemas con su escafandra

2022-08-17

Según se desprende de la transmisión de la agencia espacial rusa, Roscosmos, las...

 

Moscú, (EFE).- El cosmonauta ruso Oleg Artémiev regresó hoy antes de lo previsto a la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a los problemas que tuvo con su escafandra durante una caminata espacial.

Según se desprende de la transmisión de la agencia espacial rusa, Roscosmos, las baterías de la escafandra comenzaron a fallar, por lo que el ruso tuvo que suspender la expedición extravehicular.

"Oleg, tienes una presión muy baja. Tienes que regresar, ya que si la batería se agota totalmente, eso no es solo la bomba y el ventilador, sino que también se interrumpirá la comunicación. Y sin comunicación es imposible", le dijo el especialista desde la Tierra.

Seguidamente, el jefe del segmento ruso de la EEI, Vladímir Soloviov, le ordenó dirigirse "inmediatamente" a la escotilla del módulo Poisk para recargar la escafandra.

"La situación está bajo el control del Centro de Control de Vuelos. La situación no amenaza la salud del cosmonauta", precisó minutos después Roscosmos en un comunicado.

Su compañero, Denís Matvéev, continúa su labor en el exterior de la estación, según se puede ver en la retransmisión.

Los cosmonautas abrieron la compuerta del módulo ruso a las 16:53 hora de Moscú (13.53 GMT) y salieron al espacio con más de media hora de retraso.

La caminata espacial, la cuarta dedicada al montaje del brazo robótico, debía prolongarse durante 6 horas y 44 minutos.

Artémiev y Matvéev debían instalar en el equipo dos cámaras, cambiar de lugar un sistema de mando externo y probar su funcionamiento, además de regular el trabajo de varios motores, entre otras tareas.

Según informó un representante de la compañía rusa fabricante de cohetes Energuia, Serguéi Chesnokov, esta caminata será la última dedicada a la instalación del brazo robótico.

La instalación se llevará a cabo a término pese a que el anterior director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, amenazó con detener las labores de montaje debido al anuncio de la ESA de poner fin a la cooperación con Rusia en el programa ExoMars, dedicado a la investigación del planeta Marte.

Sin embargo, tras la remoción del cargo de Rogozin, Roscosmos confirmó que continuaría trabajando en el montaje del brazo robótico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México