Agropecuaria

IICA destaca ante la OEA el vínculo entre el agro y la sostenibilidad

2022-08-18

"El rol de la agricultura es un eje estratégico para la vida y el futuro de nuestro...

 

San José, 18 ago (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) resaltó este jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el fuerte vínculo entre la agricultura y la sostenibilidad ambiental.

El director general del IICA, Manuel Otero, presentó ante el Consejo Permanente de la OEA el Informe Anual 2021, en el cual detalló el trabajo para favorecer la producción agropecuaria, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en América, y enfatizó los aportes del sector a la sostenibilidad ambiental global.

"El rol de la agricultura es un eje estratégico para la vida y el futuro de nuestro continente por sus aportes económicos, sociales y ambientales", afirmó Otero.

El director del instituto añadió que la hoja de ruta de la cooperación técnica del IICA se focalizará en temas de acción climática y sostenibilidad agropecuaria, comercio intrarregional, desarrollo territorial, agricultura familiar y digital, así como la incorporación de jóvenes y mujeres a los procesos.

Otero también retrató al IICA como una plataforma de gestión de conocimiento, con un modelo de negocio más "integrado y articulado" que establece mecanismos de diálogo con todos los actores de los sistemas agroalimentarios, lo que le permite fungir como "puente y promotor de la acción colectiva" para la transformación de esos sistemas.

En ese sentido, indicó que es crucial la inversión para modernizar el agro, fortalecer los sistemas de investigación e innovación, incorporar la ciencia y la tecnología en la producción y desarrollar una nueva generación de políticas públicas e institucionalidad para transformar las amenazas en oportunidades.

"Transmitimos una visión de futuro, de una agricultura innovadora, con rostro humano, que tiene que ser resiliente, sostenible y por supuesto, productiva. Es la agricultura intensiva en conocimiento sobre la cual estamos trabajando junto a los países", afirmó Otero.

El IICA informó en un comunicado que tras la exposición de Otero, los embajadores y representantes de los países en la OEA destacaron la importancia de la modernización de los sistemas agroalimentarios regionales y la coordinación de esfuerzos de los países para posicionar la agricultura de América como protagonista ante los grandes retos globales, entre ellos, el cambio climático.

"Reiteramos una vez más el compromiso del IICA para lograr estos objetivos. Los últimos años han develado la importancia estratégica de la agricultura en el mundo. Como lo indica el director general, la producción agropecuaria es un eslabón imprescindible y central para la transformación de los sistemas agroalimentarios", dijo la embajadora y representante permanente de Costa Rica, Alejandra Solano.

Según el comunicado del IICA, la representante alterna de Canadá ante la OEA, Véronique Dulude, expresó que el instituto tiene una "función clave para promover la importancia de la biotecnología como una de las herramientas a disposición de los productores en la región" y reiteró su "apertura para seguir colaborando para mejorar la sostenibilidad de los productores y la seguridad alimentaria en América".



aranza