Internacional - Seguridad y Justicia

Al menos 21 muertos en atentado en una mezquita de Afganistán

2022-08-18

El ataque del miércoles ocurre antes de una importante reunión este jueves de...

Por Luana SARMINI-BUONACCORSI, Aysha SAFI

Kabul, 18 Ago 2022 (AFP) - Al menos 21 personas murieron y 33 resultaron heridas en un atentado con explosivos en una mezquita repleta de fieles en la capital de Afganistán, Kabul, según un nuevo balance divulgado este jueves por la policía.

"Ayer (miércoles) se produjo una explosión en una mezquita... durante la oración de la tarde. Como resultado, 21 de nuestros ciudadanos fueron martirizados y 33 resultaron heridos", dijo el portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran, en un comunicado.

"La explosión fue causada por explosivos colocados en el interior de la mezquita", indicó el portavoz a AFP.

Todavía ningún grupo reivindicó el ataque.

"Era mi primo (..). Había pasado un año desde su matrimonio, tenía 27 años y se llamaba Fardin... era una buena persona", dijo un hombre que se identificó como Masiullah, al contar de la muerte de un pariente en la explosión.

La oenegé italiana Emergency, que opera un hospital en Kabul, indicó el miércoles que había recibido a 27 víctimas de la explosión, tres de ellas mortales. Entre sus pacientes había cinco niños, uno de ellos de siete años.

"La mayoría de pacientes que hemos recibido tras la explosión en la mezquita sufren heridas de metralla y quemaduras", detalló Emergency en un correo electrónico.

La mezquita que fue blanco de los ataques se encuentra en el distrito sunita del noroeste de Kabul, y también tiene una escuela coránica. 

El jueves por la mañana, el edificio, cuyas ventanas estaban rotas, estaba asegurado por numerosos talibanes armados, que también estaban presentes en las calles circundantes, a las que controlaban el acceso, según periodistas de la AFP.

- El EI, un desafío para los talibanes -

Hace una semana, un atacante suicida hizo detonar una bomba dentro de una madrasa en Kabul, matando a un alto clérigo talibán, Rahimullah Haqqani, y su hermano. 

El religioso era conocido sobre todo por sus discursos encendidos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó el atentado.

Aunque la toma del poder de los talibanes hace un año ha disminuido la violencia en Afganistán, el país sufre regularmente ataques.

En agosto se produjeron varios ataques mortíferos y una serie de atentados con bombas, sobre todo a fines de abril, durante el mes sagrado de ramadán, y a fines de mayo, en los que murieron decenas de personas. 

La mayoría de los ataques son reivindicados por el EI, habitualmente dirigidos a minorías como los chiitas, los sufíes o los sijes, pero también contra los talibanes. 

Los talibanes aseguran que han derrotado a este grupo yihadista, pero los expertos aseguran que el EI sigue siendo un desafío de seguridad para el movimiento islamista.

Aunque ambos son islamistas sunitas radicales, talibanes y EI se han convertido en acérrimos rivales con importantes divergencias ideológicas y estratégicas.

El ataque del miércoles ocurre antes de una importante reunión este jueves de más de 2,000 clérigos religiosos y líderes talibanes en la ciudad meridional de Kandahar, la cuna del movimiento.

En un comunicado a los medios, un portavoz talibán dijo que "se tomarán importantes decisiones en la conferencia". 
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México