Nacional - Población

México pronostica lluvias "muy fuertes" en al menos 11 estados por ciclón

2022-08-21

El Servicio, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México,...

 

Ciudad de México, 21 ago (EFE).- El potencial ciclón tropical Cuatro disminuye y sus remantes sobre el noreste mexicano provocarán “lluvias puntuales muy fuertes” en al menos 11 estados mexicanos, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno de México.

El Servicio, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, reportó que las “lluvias puntuales muy fuertes” se presentarán en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.

Además, lluvias “fuertes” en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, mientras que previó “chubascos” en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

“Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas”, destacaron las autoridades mexicanas en su reporte.

El SMN dio a conocer que el potencial ciclón Cuatro ingresó al norte del territorio mexicano en la noche de este sábado, específicamente en el norteño estado de Tamaulipas, tras formarse el pasado viernes sobre el suroeste del Golfo de México, en el Océano atlántico.

Las autoridades meteorológicas mexicanas también previeron vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en costas de Campeche y Yucatán.

"Las lluvias y los vientos serán ocasionados por los remanentes del Potencial Ciclón Tropical Cuatro, que se localizarán sobre el noreste del país, el monzón mexicano, la Onda Tropical Número 23, que se desplazará sobre el occidente del territorio mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión extendidos en el interior de la República Mexicana, además de la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe", apuntó el SMN.

El SMN de la Conagua previó un ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.

"Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil", advirtió el SMN.

De acuerdo con los datos meteorológicos del Gobierno mexicano, en lo que va de 2022, se han manifestado 10 ciclones tropicales en el Pacífico mexicano: Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard e Ivette.

También se han presentado cuatro avisos de tormentas tropicales en el atlántico mexicano: Alex, Bonnie, Colin, y la más reciente por el potencial ciclón Cuatro.

A mediados de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.



JMRS