Agropecuaria

Un grupo opositor venezolano critica la apertura a la explotación agrícola extranjera

2022-08-22

"Les digo que hay gente con ganas de venir a producir. Han llegado inversionistas de Brasil,...

 

Caracas, 22 ago (EFE).- El partido opositor de Venezuela Un Nuevo Tiempo (UNT) cuestionó este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro pretenda comprometer tierras para el desarrollo agrícola a inversionistas extranjeros y le pidió apoyar a los productores nacionales con seguridad jurídica y financiamiento.

"Si van (a) asumir mediante convenios con otros países el desarrollo de la agricultura, suponemos que se ha comprometido a garantizar el apoyo que le han negado a los productores nacionales", dijo el coordinador de productores y emprendedores de la formación antichavista, Fernando Camino, a través de un comunicado.

El partido hizo referencia a unas recientes declaraciones de Maduro en las que aseguró que varios inversionistas de, al menos, siete países han visitado Venezuela para conocer sus tierras y evaluar oportunidades de negocios en el sector agrícola.

"Les digo que hay gente con ganas de venir a producir. Han llegado inversionistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar (...) Turquía. Han venido a ver tierras en Venezuela y tenemos el modelo de negocio para hacer una alianza y que ellos vengan a producir 100,000, 200,000, 300,000 hectáreas", dijo el mandatario.

Indicó que el país puede vender a esas naciones "buena parte" de la producción que resulte de esas alianzas, lo que generaría ingresos, y la otra parte se destinaría a abastecer el mercado interno.

Al respecto, UNT pidió que no se "comprometan" para estos negocios tierras pertenecientes a productores nacionales que han sido expropiadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y en cuyos casos aún no ha sentencia definitiva.

Además, solicitó convenir con inversionistas extranjeros "solo la siembra de cultivos de ciclo corto como cereales, oleaginosas y leguminosa" y que estos pactos se concreten en sociedad con empresas locales.

El partido antichavista insistió en que se les garantice a los productores nacionales seguridad jurídica y personal, condiciones para el financiamiento, el restablecimiento del suministro "suficiente y oportuno" de combustible, así como la creación de un plan de recuperación de la infraestructura productora y rural.

La formación precisó que no se oponen a la inversión extranjera, pero piden "equidad" en la producción y las oportunidades para este sector.



aranza