Internacional - Seguridad y Justicia

Rusos rinden tributo a nacionalista asesinada

2022-08-23

Darya Dugina, de 29 años e hija del ultranacionalista ruso Alexander Dugin, fue asesinada en...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — Cientos de personas rindieron tributo el martes a la hija de un teórico ultranacionalista ruso que fue asesinada por una bomba en su automóvil, un atentado que Rusia atribuye a la inteligencia ucraniana.

Darya Dugina, de 29 años e hija del ultranacionalista ruso Alexander Dugin, fue asesinada en las afueras de Moscú por un explosivo aparentemente detonado a control remoto.

Dugina, quien trabajaba como comentarista para un canal nacionalista de televisión ruso, “murió por el pueblo, murió por Rusia”, expresó su padre en el funeral.

Con la voz entrecortada, agregó: “El enorme precio que debemos pagar se justificará solo con el logro máximo, el de nuestra victoria”.

“Ella vivió por la victoria y murió por la victoria. Nuestra victoria rusa, nuestra verdad, nuestra fe ortodoxa, nuestro Estado”, agregó en la ceremonia realizada en la sede del centro televisivo Ostankino.

Las autoridades sospechan que el blanco del atentado era realmente el padre, quien es filósofo, escritor, politólogo y férreo partidario del operativo militar ruso en Ucrania. Según testigos citados por la prensa local, la camioneta pertenecía a Dugin, pero a último minuto él decidió ir en otro vehículo.

En la ceremonia, Dugin compartió lo que dijo fueron las últimas palabras de su hija, durante una feria nacionalista a la que ambos asistieron antes del atentado: “Padre, me siento como una guerrera, como una heroína. Eso es lo que quiero ser, no quiero otro destino. Quiero estar con mi pueblo, con mi país”.

El atentado, sumamente inusual en Moscú, desató exhortos de nacionalistas rusos de tomar represalias mediante una intensificación de los ataques contra Ucrania. Ucrania ha negado estar involucrada en el crimen.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Ucrania, ratificó el lunes que “nuestros servicios especiales no tuvieron nada que ver con eso”.

Leonid Slutsky, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja del Parlamento ruso y quien participó en negociaciones con Ucrania en marzo, afirmó que el atentado tendrá consecuencias para Ucrania.

“Vemos que Kiev no está interesada en sostener negociaciones y mi propia posición como miembro del equipo negociador es que será difícil participar en negociaciones después de esta terrible tragedia”, declaró Slutsky.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México