Internacional - Política

Gobernador de Florida, por conocer a su rival demócrata

2022-08-23

El establishment demócrata ha respaldado desde el inicio a Charlie Crist, un congresista de...

Por ADRIANA GOMEZ LICON, STEVE PEOPLES y BRENDAN FARRINGTON

MIAMI (AP) — El gobernador republicano de Florida estaba a punto de conocer el martes quien será su rival en las elecciones generales, cuando los demócratas elijan entre un hombre que se ha pasado la vida en la política —gran parte como republicano— y una mujer que se presenta como “algo nuevo”, tratando de atraer la renaciente energía de su partido.

El establishment demócrata ha respaldado desde el inicio a Charlie Crist, un congresista de 66 años que fue gobernador republicano del estado hace más de una década. Presentándose ahora como demócrata conservador, Crist enfrenta a la comisionada de Agricultura Nikki Fried, de 44 años, que aspira a convertirse en la primera mujer gobernadora del estado y ha expresado su respaldo al derecho al aborto.

La contienda es esencialmente un debate de quién está en mejor posición para derrotar al gobernador, Ron DeSantis, que emergió de una victoria estrecha hace cuatro años para convertirse en uno de los republicanos más prominentes. Su enfoque relativamente ligero en el manejo de la pandemia y su afán por ahondar en las divisiones sobre raza, género y derechos LGBTQ han encontrado apoyo en muchos republicanos que le consideran el heredero natural del expresidente Donald Trump.

Su campaña de reelección es considerada ampliamente un precursor de una campaña presidencial en 2024, lo que añade urgencia entre los demócratas para frenarlo ahora.

“He estado en las trincheras. Me he enfrentado a DeSantis”, dijo Fried a The Associated Press. DeSantis “no va a tener un 2024 porque no va a tener un 2022. Vamos a derrotarlo en noviembre y vamos a acabar con sus aspiraciones de ser candidato a presidente de Estados Unidos”.

Crist, en una entrevista, calificó a DeSantis como una amenaza a la democracia.

“Él es lo puesto a la libertad. Es un autócrata. Es un demagogo. Y pienso que la gente está hastiada de él”, dijo Crist sobre el gobernador, apuntando que DeSantis este año regañó a un grupo de estudiantes de secundaria por llevar mascarillas en una conferencia de prensa bajo techo. “¿Quién es ese tipo? ¿Quién se cree que es? Él no es el jefe”.

Las contiendas en Florida cierran el tramo más cargado de primarias este año. Los republicanos desde Pensilvania hasta Arizona han respaldado a candidatos que han repetido las mentiras de Trump de que la elección presidencial de 2020 fue fraudulenta, una acusación rechazada categóricamente por funcionarios electorales, el propio secretario de Justicia del expresidente y jueces que él nombró.



Jamileth