Nacional - Economía

La minería mexicana creció un 7.1 % en 2021

2022-08-23

Gutiérrez afirmó que esta negativa mantiene, a la fecha, 800 proyectos detenidos y...

 

Ciudad de México, 23 ago (EFE).- La minería mexicana creció un 7,1 % en 2021, según informó este martes la Cámara Minera de México (Camimex), que reprochó la operación informal de la mina de Coahuila en la que están 10 trabajadores atrapados y redujo las perspectivas para desarrollar una industria nacional del litio por la falta de reservas aprovechables.

De acuerdo con el informe anual de la Camimex, este incremento la posicionó como la única actividad productiva que se recuperó e incluso superó la caída de 2020, cuando la pandemia de la covid-19 detuvo sus operaciones en un inicio porque el Gobierno no la consideraba “actividad esencial”.

Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex, que representa a más de 130 empresas mineras responsables del 90 % de la producción nacional, destacó en una rueda de prensa virtual que, aun sin incentivos fiscales, el sector minero presentó un ascenso en su aportación al producto interno bruto (PIB) al pasar del 2,3 % en 2020 al 2,5 % en 2021.

En tanto, resaltó un avance anual en la proporción del PIB industrial de un 8,3 % a un 8,6 % en el mismo periodo.

Según Gutiérrez, el buen desempeño se debe al incremento de los precios promedio de los principales metales, provocado por la incertidumbre y la volatilidad en el sistema financiero internacional.

“La minería se mantuvo con mayor capacidad recuperación, pero mantener el crecimiento sostenido dependerá de mejorar las condiciones para la inversión, apoyar la competitividad fiscal, la certeza y certidumbre jurídica y fortalecer la exploración minera que es la base del desarrollo de esta industria”, resaltó el informe.

QUIEREN EXPLORAR, PERO EL GOBIERNO NO

Los datos de la Camimex indican que la inversión en exploración en México continúa siendo un 53 % más baja que la registrada en los últimos nueve años, mientras existe una negativa del Gobierno para conceder más concesiones mineras.

Gutiérrez afirmó que esta negativa mantiene, a la fecha, 800 proyectos detenidos y que están a la espera de reactivarse para generar inversión económica en el país.

Defendió que la superficie que ocupan las minas en producción (instalaciones, tajos, plantas) es menor al 0,10 % del territorio nacional y cumplen con una amplia normatividad.

Por regiones, América Latina se mantuvo como el principal destino de la inversión en exploración con el 24 % del total mundial, mientras que México se posicionó como el primer destino en el subcontinente, seguido de Chile, Perú y Brasil.

CONDENAN ILEGALIDAD EN MINAS

El reporte se presentó a casi tres semanas del derrumbe que mantiene a 10 trabajadores mexicanos bajo tierra y agua en Sabinas, Coahuila, en el norte México.

Por este accidente, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado las concesiones otorgadas en sexenios anteriores y la Secretaría del Trabajo ha denunciado 12 minas con irregularidades.

La Camimex también reprochó que pozos irregulares continúen operando, exponiendo la vida de los mineros.

“Debemos estar unidos todos, incluyo también a la sociedad civil, al Gobierno y las empresas, es indispensable evitar a toda costa que este tipo de accidentes sucedan y sobre todo en este tipo de pozos y operaciones que operan de manera ilegal”, comentó Karen Flores, directora general de la Camimex.

También criticó que “es un costo muy alto el que se paga por este tipo de accidentes”, ya que cobran vidas humanas y perjudican a la minería formal.

LITIO SIN OPORTUNIDADES REALES

El informe también estuvo enmarcado por la nacionalización del litio que promulgó López Obrador en abril pasado, cuando su partido argumentó en el Congreso que México está en el décimo lugar de los 23 países con reservas del mineral, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora, en el noroeste.

Pero el líder de la Camimex aseveró que la realidad en torno al también llamado "oro blanco" es que “no existen reservas ubicadas de litio que se puedan procesar”.

De acuerdo con Gutiérrez, tampoco se tiene la tecnología ni los métodos para procesar económicamente supuestos yacimientos de litio.

“Estamos repartiendo los becerros antes de tener la vaca”, ironizó.

El líder minero dijo que existen otras alternativas más viables a desarrollar en el sector energético mexicano, como el hidrógeno verde, antes de pensar en fábricas de baterías de litio.

“Hablamos de que vamos a tener fábricas de baterías y primero hay que tener el litio y la tecnología adecuada procesar las baterías”, insistió.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México