Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania pide al OIEA una presencia permanente en la central de Zaporiyia

2022-08-23

Su homólogo ucraniano, mientras, insistió en que es necesario garantizar que la...

 

Naciones Unidas, 23 ago (EFE).- El Gobierno de Ucrania dijo este martes que pidió al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que considere la posibilidad de establecer una presencia permanente en la central nuclear de Zaporiyia hasta que las autoridades del país recuperen el control de esta instalación, actualmente en manos del Ejército ruso.

Así lo explicó el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, durante una reunión del Consejo de Seguridad centrada en la situación de esta planta, que recientemente ha sido objeto de repetidos ataques que han generado una importante alarma internacional.

El OIEA lleva desde junio tratando de enviar una misión de expertos para evaluar la situación de la central y, con apoyo de Naciones Unidas, ha redoblado los esfuerzos tras los recientes bombardeos.

Kyslytsya dijo que su país respondió este martes a una carta remitida la semana pasada por este organismo sobre la organización de esa visita y señaló que el itinerario propuesto puede ser "en general aceptable", aunque considera que aún hace falta cerrar ciertos detalles sobre seguridad.

En esa respuesta, Ucrania planteó también la posibilidad de que los expertos permanezcan en Zaporiyia "hasta que las autoridades competentes recuperen el control", dada la grave amenaza que existe para la seguridad nuclear.

Hasta ahora, lo que se había discutido era una visita de los especialistas del OIEA con el fin de analizar el funcionamiento de la planta y los daños que ha sufrido en los recientes ataques, de los que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.

Rusia reiteró este martes en la ONU que apoya esa iniciativa desde el primer momento y confía en que pueda producirse cuanto antes.

Preguntado sobre qué es lo que impide ahora mismo su despliegue, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, dijo que se están discutiendo detalles técnicos y se mostró confiado en que la misión pueda llevarse a cabo "a finales de agosto o principios de septiembre".

Su homólogo ucraniano, mientras, insistió en que es necesario garantizar que la visita tenga acceso a la verdadera situación en la central y no a un "teatro" organizado por las fuerzas rusas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México