Nacional - Economía

El gobierno federal crea el organismo descentralizado Litio para México, también conocido como LitioMx

2022-08-23

Si bien se cree que el país tiene depósitos de litio, estos están atrapados en...

 

Business Insider México | El gobierno federal de México, a través de la Secretaría de Energía, publicó este martes el decreto para crear un organismo público descentralizado para exploración, explotación y beneficio del litio.

El organismo descentralizado de la Administración Pública Federal recibe el nombre de Litio Para México. Su acrónimo será «LitioMx», de acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La creación de este organismo se alinea con el plan de nacionalización del litio del presidente Andrés Manuel López Obrador que fue aprobado en abril por el Legislativo federal.

¿Qué es LitioMx?

LitioMx es un organismo coordinado por la Secretaría de Energía, que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, detalla del DOF.

Asimismo, contará con autonomía técnica, operativa y de gestión para lo relacionado con este elemento químico.

El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral, de acuerdo con el DOF.

¿Qué es el litio y por qué México quiere explotarlo?

El litio es usado para producir baterías recargables y en la industria de vidrio y cerámica. Se espera que la demanda mundial de litio aumente durante esta década, impulsada por los fabricantes de automóviles eléctricos.

Se produce a partir de salmueras, que se encuentran comúnmente en América del Sur, o de roca dura, generalmente en Australia.

La extracción se limita, en gran medida, a estanques de evaporación salina y procesamiento tradicional de minerales.

Las salmueras salinas ricas en litio representan aproximadamente las tres cuartas partes de la producción mundial, y la minería de rocas representa el resto.

El desarrollo de litio de México podría ayudar a diversificar las fuentes globales actualmente concentradas en pocos países, liderados por Australia y Chile.

Si bien se cree que el país tiene depósitos de litio, estos están atrapados en suelos arcillosos de difícil acceso y actualmente no existe una producción comercial del metal blanc



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México