Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos ataca zonas controladas por milicias en este de Siria

2022-08-24

Los ataques “fueron una acción proporcionada y deliberada para limitar el riesgo de...

 

BEIRUT, Líbano (AP) — Estados Unidos lanzó ataques aéreos en el este de Siria sobre zonas utilizadas por milicias respaldadas por la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní, anunció el ejército a primera hora del miércoles.

Los medios estatales sirios no reportaron de inmediato los ataques en Deir Ez-Zor. Irán tampoco reconoció el incidente.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor que monitorea la guerra, y el colectivo activista Deir Ezzor 24 indicaron que el operativo tuvo como objetivo el campamento de Ayash, dirigido por el grupo Fatimiyoun, formado por combatientes chiíes afganos. El Observatorio reportó que al menos seis insurgentes sirios y extranjeros perdieron la vida en el incidente.

Los ataques “fueron una acción proporcionada y deliberada para limitar el riesgo de escalada y minimizar el riesgo de bajas”, dijo el Comando Central de ejército estadounidense. No identificó a los objetivos ni ofreció cifras de víctimas de un operativo que, según agregó, se ejecutó por orden del presidente, Joe Biden.

“Los ataques de hoy eran necesarios para proteger y defender al personal estadounidense”, apuntó el vocero del Comando Central, el coronel Joe Buccino, en un comunicado.

El ataque respondió al perpetrado contra las fuerzas estadounidenses el 15 de agosto, agregó el coronel. Ese incidente incluyó drones supuestamente lanzados por milicias respaldadas por Irán contra la guarnición de al-Tanf empleada por las tropas de Washington. El Comando Central indicó en aquel momento que el asalto “no causó víctimas ni daños”.

Deir Ez-Zor es una provincia estratégica que limita con Irak y alberga campos de petróleo. Las milicias apoyadas por Teherán y las fuerzas sirias controlan la zona y, en operativos anteriores, han sido objetivo frecuente de los aviones de guerra israelíes.

Las fuerzas estadounidenses entraron en Siria en 2015 respaldando a las fuerzas aliadas en su lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.



Jamileth