Internacional - Seguridad y Justicia

Irán dice que sólo aceptará las inspecciones acordadas en el acuerdo nuclear de 2015

2022-08-24

Irán ha insistido en que el pacto nuclear sólo puede salvarse si el Organismo...

 

DUBÁI, (Reuters) - Irán no permitirá inspecciones más allá de lo que está en el acuerdo nuclear de 2015, dijo el miércoles el jefe nuclear del país, mientras Estados Unidos se prepara para responder a una propuesta para revivir el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

"Estamos comprometidos con las inspecciones en el marco del acuerdo nuclear que están vinculadas a las restricciones nucleares que hemos aceptado en el pasado. (...) Ni una palabra más, ni una palabra menos", dijo Mohamad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, según un video difundido por los medios estatales.

Un alto responsable estadounidense dijo el lunes a Reuters que Irán ha renunciado a algunas de sus principales exigencias para resucitar el acuerdo para frenar el programa nuclear de Teherán, incluida su insistencia en que los inspectores internacionales cierren algunos sondeos de su programa atómico, lo que acerca la posibilidad de un acuerdo.

Washington pretende responder pronto a un borrador de acuerdo propuesto por la Unión Europea que recuperaría el acuerdo nuclear de 2015 con Irán que el expresidente Donald Trump abandonó y que el actual presidente, Joe Biden, ha tratado de reactivar.

Irán ha insistido en que el pacto nuclear sólo puede salvarse si el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) retira sus reclamaciones sobre el trabajo nuclear de Teherán. Washington y otras potencias occidentales consideran que la demanda de Teherán está fuera del alcance de la reactivación del acuerdo.

En junio, la Junta de Gobernadores del organismo de control nuclear de la ONU, compuesta por 35 países, aprobó por abrumadora mayoría una resolución, redactada por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, que criticaba a Irán por no explicar los restos de uranio encontrados en tres emplazamientos no declarados.

El miércoles, Eslami repitió la afirmación de Irán de que las reclamaciones de rastros de uranio no explicados fueron perpetradas por disidentes iraníes en el exilio y por el archienemigo de Irán, Israel, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

En respuesta a la resolución, Irán amplió aún más su enriquecimiento subterráneo de uranio mediante la instalación de cascadas de centrifugadoras avanzadas más eficientes y también mediante la eliminación de esencialmente todo el equipo de monitoreo del OIEA instalado bajo el acuerdo de 2015.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México