Internacional - Economía

Estados Unidos se prepara para envíos récord de crudo hasta 2023

2022-08-24

A principios de este mes, las cifras semanales del Gobierno mostraron una cifra de...

Sheela Tobben y Devika Krishna Kumar

(Bloomberg) -- Las ventas de crudo de Estados Unidos en el extranjero alcanzarán el próximo año nuevos récords, a medida que el petróleo estadounidense obtenga una participación cada vez más grande del mercado europeo.

A principios de este mes, las cifras semanales del Gobierno mostraron una cifra de exportación sin precedentes de 5 millones de barriles diarios de crudo estadounidense. Los envíos están a punto de promediar más de 4 millones de barriles por día durante los próximos meses y hasta el próximo año, según los más optimistas de la industria petrolera.

En un mundo que lidia con una de las peores crisis energéticas de la historia, EU se está convirtiendo constantemente en el proveedor de referencia de barriles incrementales. Es probable que permanezca en esa posición, dado que la capacidad adicional de la OPEP+ es limitada y la UE busca reducir la mayoría de las compras de crudo ruso en diciembre. Los precios del combustible se dispararon después de que la invasión rusa de Ucrania volcó los flujos, mientras que la volatilidad “extrema” en el mercado de futuros del petróleo como resultado de la baja liquidez ha llevado al ministro de petróleo de Arabia Saudita a considerar más cortes en el suministro a pesar de la escasez en las naciones consumidoras.

Los proveedores estadounidenses que han capturado cuota de mercado en toda Europa probablemente la mantendrán durante los próximos dos años, dado que otros productores, incluidos los del mar del Norte y África Occidental, no han aumentado su producción de manera constante, dijo Conor McFadden, jefe de petróleo para Europa en Trafigura, uno de los mayores exportadores de crudo estadounidense.

Si bien el fin de las liberaciones de petróleo de reserva estadounidense este otoño podría frenar las exportaciones brevemente, es poco probable que haga mella en estas gigantescas salidas a largo plazo, según una encuesta de analistas de la industria. Los perforadores estadounidenses han ido aumentando la producción, aunque sea a tasas moderadas, y no se espera que la capacidad de refinación del país se expanda, dejando más petróleo para la exportación. En realidad, las exportaciones semanales han superado los 4 millones de barriles por día durante semanas consecutivas por primera vez desde que se levantó la prohibición de exportación a fines de 2015, según los últimos datos de la Administración de Información de Energía publicados el miércoles.

Se espera que los envíos anuales de crudo estadounidense al extranjero promedien este año desde 3,3 millones de barriles por día hasta 3,6 millones de barriles por día, de casi 3 millones en 2021, según analistas petroleros de ESAI Energy, Rapidan Energy Group y Kpler. Es probable que las salidas promedien hasta 4,3 millones el próximo año, según la analista de petróleo de ESAI, Elisabeth Murphy.

Gran parte de eso atenderá al mercado europeo que se encuentra trazando nuevas líneas de suministro antes del boicot de diciembre a la energía rusa por parte del bloque comercial de la región. Actualmente, EU representa solo alrededor del 16% de las importaciones de crudo transportado por agua de Europa, un poco más que el 15,3% antes de la guerra, dijo el analista sénior del mercado petrolero de Vortexa, Rohit Rathod.

De cara al futuro, las compras de Asia también serán clave para mantener elevadas las exportaciones de crudo de EU En los últimos dos meses, los países asiáticos han recogido grandes volúmenes de petróleo estadounidense, a medida que se intensifica la competencia con los suministros de Oriente Medio. Aun así, mayores volúmenes de petróleo ruso todavía se dirigen a China e India desde la invasión a Ucrania.

“La tendencia a largo plazo en un mundo que necesita más petróleo es que EU exporte más”, dijo McFadden.
 



aranza