Internacional - Finanzas

Bolsas mundiales suben y retorno de bonos Estados Unidos ronda máximos de ocho semanas antes de Fed

2022-08-25

* En los mercados de divisas, el dólar caía un 0,25%, tras haber perdido hasta un...

Por David Randall y Marc Jones

NUEVA YORK, 25 ago (Reuters) - Datos económicos mejores de lo esperado en Alemania y alzas de las acciones de crecimiento de gran capitalización en Estados Unidos ayudaban a que las bolsas mundiales subieran en general el jueves, mientras el rendimiento de los bonos operaba plano a la espera de la reunión anual de la Reserva Federal en Jackson Hole para conocer sus planes para combatir la inflación.

* La conferencia anual de política monetaria de la Fed comienza el viernes en Jackson Hole, Wyoming, con la atención puesta en cuánto tendrán que subir las tasas de interés en Estados Unidos y mantenerse elevadas si la inflación no baja de forma significativa desde sus actuales máximos de 40 años.

* Los datos del PIB de la mayor economía europea, Alemania, también supusieron un alivio. La noticia de que el país evitó por poco una contracción en el segundo trimestre y unos datos de confianza mejores de lo que se temía hicieron que el maltrecho euro volviera a superar brevemente la paridad con el dólar.

* El euro volvió a caer por debajo de 1 dólar cuando los detalles de la reunión del Banco Central Europeo del mes pasado -en la que se subieron las tasas en 50 puntos básicos (pb)- mostraron la preocupación de los responsables políticos por el afianzamiento de la inflación.

* El índice de acciones mundiales de MSCI subía un 0,68% tras las ganancias en Europa y Japón.

* A las 1758 GMT en Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba 122,06 puntos, o un 0,37%, a 33.090,45 unidades; el índice S&P 500 subía 31,89 puntos, o un 0,77%, a 4.172,78 unidades; y el Nasdaq Composite añadía 136,69 puntos, o un 1,10%, a 12.568,03 unidades.

* Los costos de endeudamiento en los mercados de bonos también se redujeron ligeramente tras unos días agitados en los que se ha producido otra fuerte subida, especialmente en Europa, donde los precios del gas se han triplicado desde junio, ya que Rusia ha reducido su suministro.

.* El rendimiento de la deuda alemana a 10 años bajó unos 3 puntos básicos, al 1,33%, después de haber tocado el 1,39%. El retorno de las notas italianas a 10 años cedió al 3,58% y el de los papeles estadounidenses, que son el principal motor de los costos de endeudamiento mundiales, rondaba máximos de ocho semanas, al 3,10%, frente al 2,51% de principios de mes.

* Los inversores han recortado las expectativas de que la Fed pueda inclinarse por un ritmo más lento de subidas de tasas, ya que la inflación estadounidense se mantiene en el 8,5% anual, muy por encima del objetivo del 2%. No obstante, el discurso del viernes de su presidente, Jerome Powell, será analizado en busca de cualquier indicación de que una desaceleración económica pueda alterar la estrategia de la entidad.

* "Los mercados bursátiles consideran en este momento que las malas noticias sobre la economía son esencialmente buenas, porque significan que la Fed podría no ser tan dura como se pensaba", dijo Rob Subbaraman, de Nomura. "Sin embargo, los mercados de acciones podrían tener que reevaluar eso después de Jackson Hole".

* En los mercados de divisas, el dólar caía un 0,25%, tras haber perdido hasta un 0,5% más temprano, incluyendo un 0,4% frente al euro y hasta los 136,62 yenes. El yuan también se alejaba de su mínimo de dos años.

* El crudo perdía más de un 1% en la sesión.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México