Internacional - Seguridad y Justicia

La OIEA insiste en que espera ir "muy pronto" a Zaporiyia

2022-08-26

"Como demostró la repentina pérdida de la línea eléctrica externa...

 

Viena, 26 ago (EFE).- La agencia nuclear de la ONU confirmó este viernes que uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia está nuevamente conectado a la red eléctrica de Ucrania y aseguró que espera enviar "muy pronto", en cuestión de días, una misión para inspeccionar la seguridad de la central sobre el terreno.

En un comunicado, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, "se congratuló del restablecimiento de la línea eléctrica exterior" de Zaporiyia.

No obstante, resaltó que los recientes cortes de energía de la mayor planta atómica de Europa, controlada por las tropas rusas aunque operada por personal ucraniano, "han puesto de manifiesto la potencial vulnerabilidad de una gran central nuclear situada en medio de una zona de conflicto activo".

"Sigo manteniendo activas e intensas consultas con todas las partes para organizar y dirigir una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia muy pronto, espero que en los próximos días", aseguró Grossi.

"Como demostró la repentina pérdida de la línea eléctrica externa de ayer, la presencia del OIEA en el lugar es urgentemente necesaria", subrayó.

Por otro lado, el comunicado de este organismo del sistema de Naciones Unidas encargado de velar por el uso pacífico de la tecnología nuclear indica que, según informaciones de Kiev, la planta ha continuado "teniendo acceso a la energía eléctrica externa para la refrigeración y otras funciones de seguridad".

Ucrania informó de que uno de los seis reactores había sido reconectado a la red nacional, un día después de que la central perdiera temporalmente la conexión a una línea eléctrica vital.

Además, el comunicado precisa que durante los cortes de energía de este jueves se pusieron en marcha generadores diésel de emergencia, de acuerdo con los requisitos de seguridad de la planta.

"La línea de reserva de 330 kilovatios ha permanecido conectada y operativa durante todo ese tiempo, dijo Ucrania", según la nota.

El OIEA recuerda que las líneas eléctricas no solo se utilizan en primer lugar para abastecer hogares y fábricas, sino que las centrales nucleares también necesitan un suministro constante de electricidad para sus operaciones rutinarias y para alimentar los sistemas de seguridad necesarios durante una emergencia o accidente.

"Si se pierde la línea de alimentación externa (...) es esencial contar con una fuente de energía de reserva para los sistemas de seguridad, a fin de evitar cualquier accidente con consecuencias radiológicas para las personas y el medio ambiente", indica el comunicado del OIEA.



aranza