Internacional - Seguridad y Justicia

Polacos y checos acuerdan defender espacio aéreo eslovaco

2022-08-27

Polonia y Chequia firmaron el sábado un acuerdo para proteger el espacio aéreo...

Associated Press

MALACKY, Eslovaquia (AP) — Polonia y Chequia firmaron el sábado un acuerdo para proteger el espacio aéreo eslovaco cuando este país retire sus viejos aviones MiG-29 de origen soviético.

La protección de Polonia y República Checa, nación que ahora usa la palabra Chequia como una versión abreviada de su nombre oficial, durará hasta que Eslovaquia reciba los nuevos cazas F-16 de Estados Unidos, algo que se espera que suceda en 2024.

El acuerdo fue firmado en una base aérea eslovaca por los ministros de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak; de Chequia, Jana Cernochova; y de Eslovaquia, Jaroslav Nad.

Blaszczak dijo que, bajo el acuerdo, un par de cazas F-16 de Polonia comenzarán a patrullar el espacio aéreo de Eslovaquia a partir del 1 de septiembre. Dijo que el esfuerzo es una forma de los vecinos para “disuadir a un posible agresor”. Eslovaquia tiene una frontera corta con Ucrania, que Rusia invadió en febrero.

Eslovaquia tiene una flotilla de 11 aviones MiG-29, y el mes pasado Nad dijo que Eslovaquia podría considerar donarlos a Ucrania bajo ciertas condiciones.

A una pregunta en una conferencia de prensa conjunta sobre si los cazas pudieran ir a Ucrania, Nad dijo que Eslovaquia estaba en conversaciones con Ucrania y los aliados de la Unión Europea sobre la mejor forma de ayudar, pero agregó que no podía decir precisamente cuál pudiera ser la ayuda.

Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, Ucrania ha instado a los aliados occidentales a que le proporcionen aviones de combate para hacer frente a la superioridad aérea de Rusia.

Polonia, Chequia y Eslovaquia pertenecen a una región que estuvo bajo control de Moscú durante los decenios de la Guerra Fría. Muchas personas en las tres naciones temen que si Rusia no es frenada en Ucrania, las renovadas ambiciones imperialistas de Moscú pudieran llevarla a sus países también.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México