Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos envía 2 barcos a través del Estrecho de Taiwán

2022-08-28

China llevó a cabo muchos ejercicios militares en el estrecho en represalia contra...

 

TAIPEI, Taiwán (AP) — La Armada de Estados Unidos envió dos buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán el domingo, el primer tránsito anunciado de este tipo desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó Taiwán este mes, en un momento en que las tensiones han generado mucha actividad en esa vía marítima.

Los buques estadounidenses Antietam y Chancelorsville están efectuando un tránsito de rutina, informó la 7ma Flota de Estados Unidos. Los barcos “transitaron a través de un corredor en el Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado con costas”, indicó en un comunicado.

China llevó a cabo muchos ejercicios militares en el estrecho en represalia contra Taiwán después de que Pelosi visitó la isla de gobierno independiente a pesar de las amenazas de Beijing para que no lo hiciera.

El gobierno chino ha enviado muchos buques de guerra por el Estrecho de Taiwán y los alrededores de la isla desde la visita de Pelosi, y también ha enviado aviones de guerra y ha disparado misiles de largo alcance. Considera que la isla forma parte de su territorio y se opone a cualquier visita de representantes de gobiernos extranjeros.

China indicó que rastreó el movimiento de los barcos. “Efectivos del Comando del Teatro de Operaciones (Oriental) se encuentran en alerta elevada y listos para frustrar cualquier provocación en cualquier momento”, dijo el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que el paso de los buques “envía un mensaje muy claro y enfático ... de que la Armada de Estados Unidos, las fuerzas armadas de Estados Unidos, navegarán, volarán, operarán por todo lugar donde permita la ley internacional”.

En declaraciones a la cadena de noticias CNN, Kirby agregó que el paso de los buques “es coherente con la política de ‘Una Sola China’, con nuestro deseo de que podamos continuar trabajando para una región Indo-Pacífico libre y abierta”.

Washington envía regularmente buques a través del Estrecho de Taiwán en lo que dice son maniobras de navegación libre.

El estrecho de 160 kilómetros (100 millas) de ancho divide Taiwán de China.



JMRS