Derechos Humanos

Decisión en Estados Unidos sobre aborto preocupa a expertos en DDHH

2022-08-30

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, expresó...

Por JAMEY KEATEN

GINEBRA (AP) — Expertos independientes de la ONU expresaron el martes temores de que la decisión de la Corte Suprema estadounidense de eliminar el derecho constitucional al aborto perjudicará a las minorías étnicas en ese país.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, un grupo de expertos en derechos humanos que trabaja con la oficina de derechos humanos de la ONU, expresó inquietudes de que podrían aumentar las tasas de mortalidad y morbilidad maternales, entre otros efectos a los derechos de negros, latinos, indígenas, migrantes y otros.

La declaración es parte de una revisión regular de las situaciones en los países miembros de la ONU por parte del comité.

Estados Unidos estaba entre siete países bajo revisión este verano. Una delegación estadounidense, incluyendo el alcalde de Atlanta, Andre Dickens, viajó a Ginebra hace poco para participar en las audiencias sobre los derechos de las, minorías étnicas y raciales en Estados Unidos.

En su reporte, el comité elogió recientes leyes y decretos a favor de los derechos de minorías, y llamó a un “plan de acción nacional” para combatir el racismo sistémico y la discriminación racial, en un esfuerzo por limitar el impacto de la violencia armada en las minorías del país.

El comité también exhortó a Estados Unidos a aprobar nuevas leyes, o a reformar las existentes, a fin de reducir el uso de la fuerza excesiva por parte de la policía, y a tomar “todas las medidas necesarias” para garantizar que toda la población pueda votar. Expresó su inquietud sobre la aprobación reciente de leyes que podrían tener “un impacto desproporcionado” en las minorías.

Si bien destacó algunas medidas en Estados Unidos para evitar la mortalidad maternal, expresó: “El comité está consternado de que el racismo sistémico junto con otros factores como el género, la raza, la etnicidad y el estatus migratorio afectarán profundamente la capacidad de mujeres y niñas de tener acceso a todos los tipos de servicios médicos sexuales y reproductivos (en Estados Unidos) sin discriminación”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México