Agropecuaria

Moody's prevé elevada incertidumbre para el sector agropecuario de Argentina

2022-08-30

En este sentido, el informe señala que el precio de la urea, principal costo productivo para...

 

Buenos Aires, 30 ago (EFE).- La calificadora de riesgo Moody's Local Argentina advirtió ese martes que espera en el mediano plazo una mayor incertidumbre en la rentabilidad de los productores agropecuarios de Argentina por el elevado y volátil precio de los insumos de este sector.

Moody's dijo en un informe que prevé que en el mediano plazo los ingresos de los productores agropecuarios presenten niveles altos dado que los principales cultivos mantendrán precios elevados como consecuencia de la incertidumbre de la producción a nivel global.

Respecto a los principales granos de producción y exportación de Argentina, la calificadora señaló que el precio de la soja se mantendrá entre los 550 y los 600 dólares por tonelada, mientras que el maíz y el trigo se ubicarían en torno a 210-250 dólares por tonelada y 280-320 dólares por tonelada, respectivamente, durante los próximos 12 meses.

Sin embargo, el pronóstico es de "incertidumbre" en la rentabilidad de los productores dado el alto precio de los insumos agropecuarios, que han mostrado una elevada volatilidad en los últimos periodos, y que Moody's considera que se extenderá a lo largo de las próximas dos campañas agrícolas.

En este sentido, el informe señala que el precio de la urea, principal costo productivo para los agricultores, en promedio se ubicará entre 600 y 1,100 dólares por tonelada.

Moody's dijo que además "posibles mayores restricciones en el libre comercio de granos y derivados aumentan la incertidumbre en los márgenes de los productores" del país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

"El riesgo regulatorio continúa siendo elevado, explicado por posibles mayores intervenciones en el mercado y subidas en los derechos de exportación que podrían impactar de forma negativa el nivel de actividad sectorial en los próximos 12-18 meses", advierte el informe.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México