Internacional - Economía

La economía brasileña mantiene un crecimiento de 1 % en el segundo trimestre

2022-08-31

El Banco Central, por su parte, fue el menos optimista y proyectó que la economía del...

 

Río de Janeiro, (EFE).- La economía brasileña creció alrededor de un 1,0 % en el segundo trimestre impulsada nuevamente por el sector servicios, con lo que mantuvo prácticamente el mismo empuje registrado en los primeros tres meses del año, cuando avanzó un 1,1 %, según las proyecciones de diferentes analistas.

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana en el segundo trimestre será divulgado el jueves por el Gobierno y, de confirmarse las proyecciones de los economistas, Brasil alcanzará su cuarto avance trimestral consecutivo, aunque los expertos prevén una desaceleración del crecimiento para el segundo semestre.

Las proyecciones de diferentes operadoras financieras para el crecimiento brasileño entre abril y junio frente al primer trimestre varían desde el 0,3 % previsto por Capital Markets hasta el 1,8 % calculado por Troster y Asociados.

Santander y Bradesco, dos de los bancos privados más grandes del país, calculan que la economía del país avanzó un 1,1 % en el segundo trimestre, al igual que el Centro de Estudios Económicos de la Fundación Getulio Vargas (FGV), uno de los más prestigiosos del país y que trimestralmente divulga su proyección para el PIB.

El Banco Central, por su parte, fue el menos optimista y proyectó que la economía del país creció un 0,57 % en el período frente al primer trimestre del año.

Ya en el comparativo interanual los expertos calculan que el PIB de Brasil avanzó un 3,0 % en la comparación con el segundo trimestre de 2021.

De acuerdo con los analistas, el crecimiento alcanzado en los primeros seis meses del año definirá el avance de la economía brasileña en 2022, que se estima en torno a un 2,0 %.

Esto porque, según los economistas, el PIB de la potencia suramericana desacelerará en el segundo semestre debido a diferentes factores que amenazan a Brasil, como las elevadas tasas de interés (en su mayor nivel en cinco años), la crisis internacional y la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales de octubre.

El Emisor ha realizado doce subidas consecutivas de la tasa de interés y la misma se encuentra en niveles históricos (13,75 %), con el objetivo de intentar contener la inflación, que actualmente ronda en 10 % interanual, una de las más altas del gigante suramericano en los últimos años.

A eso se suma la incertidumbre que generan la guerra en Ucrania y la coyuntura electoral de Brasil, a casi un mes de los comicios presidenciales del próximo 2 de octubre en los que se medirán el presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos.

Todos esos factores influirán directamente en el sector servicios, responsable de cerca del 71 % del PIB brasileño, pero también impactarán la industria y la agropecuaria, que responden por el 20 % y el 8 % de la economía del país, respectivamente.

El crecimiento de la economía brasileña previsto para este año es de un 2 %, y si se confirma, mostrará una desaceleración frente a la fuerte expansión registrada en 2021.

Como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la covid, la economía de Brasil se retrajo un 3,9 % en 2020, su mayor caída en más de dos décadas, pero, con la reactivación de las actividades, reaccionó el año pasado, cuando el PIB creció un 4,6 %, su mayor subida en una década.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México