Internacional - Finanzas

Argentina rechaza recusación hecha por autopistas participadas por Abertis

2022-08-31

Ambos acuerdos, por los que se renovaron los contratos de concesión hasta 2030, fueron...

 

Buenos Aires, 30 ago (EFE).- El Gobierno de Argentina rechazó este miércoles una recusación presentada por las concesionarias de las dos mayores autopistas por peaje de acceso a Buenos Aires, cuyo principal accionista es el grupo español Abertis.

En un decreto que lleva la firma de presidente argentino, Alberto Fernánez, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Ejecutivo rechazó el planteamiento de recusación realizado por Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) contra el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini.

Ambas empresas habían efectuado presentaciones para propiciar la nulidad de las actuaciones de esos funcionarios en una auditoría con vistas al eventual inicio de una acción judicial para anular la renegociación firmada en 2018 de los contratos de concesión de las autopistas.

Al solicitar la recusación, las empresas alegaron el supuesto prejuzgamiento en el que habrían incurrido los funcionarios que conducen y controlan el trámite.

RECHAZO A RECUSACIÓN

El Gobierno lleva adelante una auditoría por la cual, según indica el decreto publicado este miércoles, se "tramita un proyecto de decreto que instruye el inicio de una acción judicial para que se declare la nulidad de los acuerdos integrales de renegociación contractual de los contratos de concesión de los Accesos Norte y Oeste" de la ciudad de Buenos Aires.

Ambos acuerdos, por los que se renovaron los contratos de concesión hasta 2030, fueron aprobados por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) en julio de 2018.

En el decreto publicado este miércoles, se señala que, "a los fines de avanzar sin dilaciones en el inicio del proceso judicial", resultaba "necesario" expedirse sobre los planteamientos recusatorios presentados por las empresas, los cuales consideró que no eran procedentes.

Por lo demás, los funcionarios recusados indicaron que las empresas "no han brindado razones ni motivos suficientes que permitan justificar el planteo de recusación".

PROCESO DE REVISIÓN

En agosto de 2021, tanto Ausol como GCO habían planteado la "nulidad e improcedencia" del proceso de revisión llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas de Argentina.

Pocos días antes, ambas empresas había sido notificadas de este proceso administrativo de revisión y de "objeciones" planteadas por el Ministerio de Obras Públicas "en relación con la legitimidad" de los acuerdos de 2018.

En respuesta a estas objeciones, las empresas expresaron hace un año que los acuerdos son "plenamente legítimos" y fueron aprobado por el Ejecutivo nacional "luego de un proceso en el que se cumplieron con todas las instancias de control establecidas en la normativa aplicable".

El Grupo Concesionario del Oeste está compuesto por Autopistas Concesionaria Española (Acesa, empresa del grupo español Abertis, con 42,87 % de las acciones), el grupo malayo IJM (20,10 %) y el fideicomiso Supervene I (5,73 %), mientras que el resto de las acciones se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

En tanto, Autopistas del Sol está participada por Abertis (31,59 %), la firma italiana Webuild (19,82 %) y la argentina Natal Inversiones (14,12 %), mientras que el resto de las acciones está bajo oferta pública.

 



aranza