Internacional - Seguridad y Justicia

Abogada de Oath Keepers es acusada de asalto al Capitolio

2022-09-01

La reunión incluyó a Rhodes y Enrique Tarrio, el expresidente de Proud Boys, quien...

Por ALANNA DURKIN RICHER

La asesora legal del grupo de extrema derecha Oath Keepers fue acusada de conspiración en relación con el asalto al Capitolio de Estados Unidos, dijeron las autoridades el jueves.

Kellye SoRelle fue arrestada en Texas por cargos que incluyen impedir la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden, informó el Departamento de Justicia.

SoRelle, de 43 años, es colaboradora cercana de Stewart Rhodes, el líder de Oath Keepers y quien enfrenta un juicio a fines de este mes junto con otros extremistas por cargos de conspiración sediciosa.

Después del arresto de Rhodes en enero, SoRelle se presentó ante la prensa como presidenta de Oath Keepers.

Los fiscales acusaron a Rhodes y su grupo de milicianos de conspirar durante semanas para detener la transferencia del poder y mantener al expresidente Donald Trump en el cargo, comprar armas, organizar entrenamientos de estilo militar y establecer planes de batalla.

SoRelle le dijo a The Associated Press el año pasado, cuando los agentes del FBI confiscaron su teléfono como parte de la investigación del 6 de enero de 2021, que no tenía conocimiento ni participó en el asalto al Capitolio. Agregó que la incautación de su teléfono fue “poco ética” y que la investigación era “una cacería de brujas”.

Se desconoce si tiene un abogado que comente sobre su situación judicial.

SoRelle fue fotografiada junto con Rhodes afuera del Capitolio el 6 de enero y estuvo presente en una reunión en un garaje subterráneo la noche previa al motín que es foco de atención de los investigadores.

La reunión incluyó a Rhodes y Enrique Tarrio, el expresidente de Proud Boys, quien también está acusado de conspiración sediciosa junto con otros miembros del grupo extremista.

Rhodes, un exparacaidista del Ejército, fundó Oath Keepers en 2009. El grupo recluta militares, policías y socorristas retirados y en funciones que buscan “defender la Constitución de todo enemigo extranjero y nacional”. Una gran cantidad de Oath Keepers ya han sido acusados en relación con el 6 de enero.



aranza