Internacional - Política

Trump y sus aliados son una amenaza a la democracia: Biden

2022-09-02

“Donald Trump y los republicanos del MAGA representan un extremismo que amenaza las bases...

Por ZEKE MILLER y JOSH BOAK

FILADELFIA (AP) — El presidente Joe Biden advirtió el jueves que la “igualdad y la democracia están siendo atacadas” en Estados Unidos, haciendo sonar una alarma sobre su predecesor, Donald Trump, y sus partidarios republicanos, a los que catalogó como una amenaza extremista para la nación y su futuro.

Con el objetivo de redefinir las elecciones de noviembre como parte de una batalla por el alma de la nación, Biden usó su discurso en horario estelar desde la Sala de la Independencia en Filadelfia para argumentar que Trump y los aliados de “Hagamos grande a Estados Unidos otra vez” (MAGA por sus iniciales en inglés) que encabezan actualmente al Partido Republicano son una amenaza para el sistema de gobierno de la nación, su posición en el extranjero y la forma de vida de sus ciudadanos.

“Donald Trump y los republicanos del MAGA representan un extremismo que amenaza las bases mismas de nuestra república”, declaró Biden. Aseguró que “están determinados a hacer retroceder a este país” y “promueven a líderes autoritarios y avivan las llamas de la violencia política”.

El intento explícito de Biden de marginar a Trump y sus simpatizantes representa un pronunciado cambio de postura para el presidente, quien durante su discurso de investidura pregonó sobre la unidad nacional. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que sus palabras reflejan su creciente preocupación sobre las propuestas ideológicas de los aliados de Trump y su incesante rechazo a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

“Las fuerzas MAGA están determinadas a hacer que este país retroceda”, dijo Biden. “Un retroceso hacia un Estados Unidos donde no hay un derecho a elegir, no hay derecho a la privacidad, no hay derecho a los anticonceptivos, no hay derecho a casarse con la persona que amas”.

“Ahora, Estados Unidos debe elegir avanzar y no retroceder”, dijo, pidiéndole a la ciudadanía que “vote, vote, vote” para proteger su democracia. “Durante mucho tiempo, nos hemos reconfortado a nosotros mismos diciéndonos que la democracia estadounidense está garantizada. Pero no es así”.

Biden, quien evitó incluso referirse al “tipo anterior” por su nombre durante su primer año de gobierno, ha sido cada vez más abierto en sus críticas hacia Trump. Envalentonado por los recientes triunfos legislativos de su partido y consciente del regreso de Trump a los titulares noticiosos, Biden está afilando sus señalamientos, tal como lo hizo la semana pasada cuando comparó la “filosofía MAGA” con un “semifascismo”.

Trump planea realizar un evento este fin de semana en Scranton, Pensilvania, la ciudad donde nació Biden.

En Filadelfia, Biden recordó la protesta de supremacistas blancos de 2017 en Charlottesville, Virginia, la cual asegura que lo sacó del retiro político para hacer frente a Trump. Biden argumentó que el país se enfrenta a una encrucijada similar en los próximos meses, y dijo que defender los valores de la nación era “el trabajo de mi presidencia, una misión en la que creo con toda mi alma”.

Levantando la voz para acallar a los simpatizantes de Trump reunidos al exterior del edificio en el que se debatió la fundación de la nación, Biden dijo que no desaprobaba a los 74 millones de personas que votaron por Trump en 2020.

“No todos los republicanos, ni siquiera la mayoría de los republicanos, son republicanos del MAGA”, declaró Biden. “Pero no hay duda de que hoy en día el Partido Republicano es dominado por Donald Trump y los republicanos del MAGA”.

La aparición de Biden fue promocionada como un evento oficial financiado por los contribuyentes, una señal de cómo el presidente considera que derrotar la agenda de Trump es un objetivo político. Luces rojas y azules iluminaron los ladrillos de la Sala de la Independencia y una banda de la Marina interpretó “Hail to the Chief” mientras un par de centinelas del Cuerpo de Infantería de Marina montaban guardia en el fondo. Sin embargo, las principales cadenas de televisión no transmitieron el discurso en vivo.

“Hay muchos más estadounidenses, de todos los orígenes y creencias, que rechazan la ideología extrema de los MAGA, que quienes la aceptan”, afirmó Biden. Hizo un llamado a la ciudadanía a “cerrar filas detrás del único propósito de defender nuestra democracia sin importar su ideología”.

Biden también condenó la violencia política en todas sus formas, diciendo: “No podemos permitir que se normalice la violencia”.

En una respuesta preventiva desde Scranton la tarde del jueves, el líder republicano en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy acusó al presidente de tratar de dividir a los estadounidenses y arremetió contra el desempeño de los demócratas en Washington, resaltando la creciente inflación, la delincuencia y los gastos gubernamentales.

“En los últimos dos años, Joe Biden ha lanzado una ofensiva contra el alma de Estados Unidos, contra su gente, contra sus leyes, contra sus valores más sagrados”, aseguró. “Ha lanzado una ofensiva contra nuestra democracia. Sus políticas han herido gravemente el alma de Estados Unidos, debilitado el ánimo de Estados Unidos y traicionado la confianza de Estados Unidos”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México