Internacional - Seguridad y Justicia

Colombia señala al ELN de asesinar a soldado

2022-09-02

El soldado Cándido Machado Trillos, de 36 años, fue atacado la tarde del jueves...

 

BOGOTÁ (AP) — Un soldado colombiano falleció víctima de un francotirador que pertenecería al Ejército de Liberación Nacional, guerrilla con la cual el gobierno ha iniciado acercamientos para reanudar una mesa de diálogo, informó el viernes el ejército colombiano.

El soldado Cándido Machado Trillos, de 36 años, fue atacado la tarde del jueves cuando participaba en operaciones ofensivas contra la guerrilla en el municipio del Zulia, fronterizo con Venezuela, zona en la que el ELN tiene fuerte presencia.

“Este acto indiscriminado va contra el respeto por el derecho internacional de los derechos humanos... es una muestra de que este grupo armado ilegal infringe los protocolos de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario”, indicó el ejército en un comunicado.

El recién posesionado gobierno de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en el país, busca reanudar las conversaciones de paz con el ELN que se suspendieron de manera definitiva durante la administración de Iván Duque (2018-2022) luego de que la guerrilla atacó con explosivos una escuela de policías causando 22 muertes.

Las dos partes se comprometieron a avanzar en los diálogos durante una reunión sostenida en agosto en Cuba -antigua sede de los diálogos-.

Como muestra de voluntad política Petro suspendió las órdenes de captura, incluidas las que tenían fines de extradición, que pesaban sobre los negociadores del ELN, muchos de ellos alojados en Cuba.

Aún no se ha concretado una agenda de negociación pública ni ordenado un cese al fuego.

El ELN sostiene confrontaciones con el Estado desde la década de 1960, cuando fue fundado bajo ideales marxistas.



Jamileth