Internacional - Seguridad y Justicia

Israel difunde reporte sobre muerte de periodista Abu Akleh

2022-09-05

Abu Akleh, una palestina-estadounidense de 51 años, fue asesinada cuando cubría una...

Por JOSEF FEDERMAN

JERUSALÉN (AP) — El Ejército israelí anunció el lunes los resultados de su investigación sobre el tiroteo donde murió la periodista Shireen Abu Akleh, de Al Jazeera, e indicó que había una “alta probabilidad” de que un soldado israelí la haya matado por error durante una redada en Cisjordania en mayo.

Fue lo más cerca que estuvo Israel de aceptar la responsabilidad del tiroteo. Pero en un informe que parecía plantear tantas preguntas como buscaba responder, el Ejército no reveló nueva evidencia para respaldar su afirmación de que la periodista palestino-estadounidense pudo ser asesinada por palestinos durante un enfrentamiento con tropas israelíes. Israel también señaló que nadie será castigado por el incidente.

Es poco probable que las conclusiones pongan fin a un asunto que ha empeorado lo que ya eran relaciones muy tensas entre Israel y los palestinos. Tanto los funcionarios palestinos como la familia de Abu Akleh acusaron al Ejército de evadir la responsabilidad por su asesinato.

“Nuestra familia no está sorprendida por este resultado, ya que es obvio para cualquiera que los criminales de guerra israelíes no pueden investigar sus propios crímenes. Sin embargo, seguimos profundamente dolidos, frustrados y decepcionados”, afirmó su familia en un comunicado.

Abu Akleh, una palestina-estadounidense de 51 años, fue asesinada cuando cubría una incursión israelí en el campo de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania, el 11 de mayo. La periodista había cubierto Cisjordania para Al Jazeera durante dos décadas y era un rostro muy conocido en todo el mundo árabe.

En una sesión informativa con los periodistas, un alto funcionario militar israelí dijo que había una “muy alta probabilidad” de que Abu Akleh recibiera un disparo por error de un soldado israelí que se hallaba dentro de un vehículo blindado y que pensó que apuntaba contra un militante.

“Él la identificó erróneamente”, dijo el funcionario, que habló a condición del anonimato según las pautas de información militar. “Sus reportes en tiempo real... apuntan absolutamente a una identificación errónea”.



aranza