Agropecuaria

IICA impulsará lazos de cooperación con África en vista del director general

2022-09-05

La Cumbre Ministerial África-Américas lanzó un llamado para crear mecanismos...

 

San José, 5 sep (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que profundizará los lazos de cooperación con África con una agenda centrada en innovación, comercio y seguridad alimentaria, en el marco de una visita de su director general, Manuel Otero.

El IICA indicó en un comunicado de prensa que esta semana su director general, Manuel Otero, visitará Ruanda para participar en la Cumbre del AGRF, el principal foro africano de la agricultura y la alimentación, y además seguir impulsando la creciente agenda entre el instituto y África.

En Ruanda, Otero participará en una reunión plenaria con ministros y secretarios de Agricultura de África, a la que sumará también el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Barbados, Indar Weir, y expondrá en la mesa “Cooperación Sur-Sur: Liderazgo desde las Américas y Asia”, que compartirá junto a la presidenta de la Alianza para la Revolución Verde de África (AGRA), Agnes Kalibata.

“Avanzamos hacia la profundización de la relación IICA y AGRA y estamos por eso afianzando iniciativas de Cooperación Sur-Sur dada la relevancia del continente africano y las múltiples oportunidades que ofrece para el sector agropecuario de las Américas”, dijo el asesor especial del director general del IICA, Jorge Werthein.

La AGRA trabaja para transformar la agricultura africana desde un modelo de subsistencia a negocios sólidos que mejoren los medios de vida de los hogares agrícolas, indicó el IICA.

Otero también asistirá a un evento organizado por Food Action Alliance, una coalición global de socios que fomentan la transformación de los sistemas agroalimentarios, en la que compartirá la mesa con el director ejecutivo de la organización, Adam Gerstenmier, el ministro de Agricultura y Recursos Animales de Ruanda, Gerardine Mukeshimana, así como el presidente electo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), entre otros.

El IICA, junto con AGRA y la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD) organizaron la “Cumbre Ministerial África-Américas sobre Sistemas Agroalimentarios”, que se realizó este año en Costa Rica para estrechar la cooperación birregional, enfrentar los desafíos a la seguridad alimentaria y robustecer el papel de ambos continentes en materia productiva.

La Cumbre Ministerial África-Américas lanzó un llamado para crear mecanismos de integración y colaboración permanentes entre ambos continentes para mejorar sus sistemas agroalimentarios.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México