Internacional - Finanzas

Entre la suba del dólar y la incertidumbre, qué está pasando con el precio del oro

2022-09-05

El oro al contado cayó un 0,2% a 1.710 dólares la onza, mientras que los futuros del...

 

Los precios del oro cayeron levemente este lunes, extendiendo las fuertes caídas de la semana pasada debido a que la fortaleza del dólar y la creciente incertidumbre sobre la política monetaria agresiva de EE. UU. pesaron sobre el apetito por el metal amarillo.

El oro al contado cayó un 0,2% a 1.710 dólares la onza, mientras que los futuros del oro cayeron casi un 0,1% a 1.721 dólares la onza a las 22:15 ET (02:15 GMT). Ambos instrumentos se hundieron bruscamente la semana pasada debido a la creciente preocupación de que la Reserva Federal continúe aumentando las tasas de interés a un ritmo acelerado en el corto plazo.

 

Los precios de los lingotes experimentaron una nueva presión este lunes cuando el dólar saltó a un nuevo máximo de 20 años, mientras que los rendimientos del Tesoro también avanzaron. Los datos del viernes mostraron que las nóminas no agrícolas de EE. UU . crecieron más de lo esperado en agosto, lo que le dio a la Fed más espacio para seguir aumentando las tasas de interés.

Si bien el crecimiento de los salarios de EE. UU. se retrasó y el desempleo aumentó, los comerciantes están valorando una probabilidad del 57% de un aumento de 75 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed, al ver suficiente rigidez en el mercado laboral.

Los precios del oro han caído significativamente desde los máximos de 2022 cuando la Fed comenzó a subir las tasas de interés y elevó los rendimientos.

La Fed busca combatir la inflación que alcanza máximos de 40 años debido al aumento de los precios de los alimentos y los combustibles. Varios miembros del banco central indicaron recientemente que es probable que las tasas de interés sigan aumentando hasta que la inflación esté sustancialmente más cerca del objetivo del 2% del banco.

La perspectiva de tasas de interés más fuertes también ha hecho que el dólar supere en gran medida al oro como refugio seguro. Esto hizo que el metal amarillo se beneficiara poco de una reciente escalada en las tensiones geopolíticas entre China y Taiwán.

Otros metales preciosos también retrocedieron el lunes. Los futuros de plata cayeron un 0,1%, mientras que los futuros de platino perdieron un 0,6%.

Entre los metales industriales, los precios del cobre revirtieron las pérdidas iniciales y se negociaron planos después de datos de actividad del sector de servicios chinos mejores de lo esperado. Los futuros de cobre subieron un 0,1% a 3,3988 dólares.

Los datos de Caixin mostraron que la recuperación en el sector de servicios de China perseveró hasta agosto, lo que indica que ciertas facetas de la economía se mantuvieron sólidas a pesar de una desaceleración en la actividad manufacturera.

China es el mayor importador mundial de cobre. La desaceleración del crecimiento económico en el país ha afectado severamente los precios del cobre en lo que va del año.



aranza