Agropecuaria

Moscú dice que Occidente no cumple su compromiso de facilitar las exportaciones de alimentos rusos

2022-09-06

Lavrov dijo que Occidente no había relajado las sanciones para facilitar a Rusia el...

 

(Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo el martes que Occidente no estaba cumpliendo su promesa de ayudar a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes a llegar a los mercados mundiales, lo que plantea posibles dudas sobre el compromiso de Rusia con un acuerdo histórico sobre cereales alcanzado con Ucrania.

Lavrov dijo que Occidente no había relajado las sanciones para facilitar a Rusia el envío de sus productos agrícolas al extranjero. Moscú consideraba el compromiso como una parte clave del acuerdo alcanzado en julio por las Naciones Unidas y Turquía para poner fin al bloqueo de las exportaciones de grano de Ucrania desde sus puertos del sur y aliviar una inminente crisis alimentaria mundial.

"Nuestros colegas occidentales no están haciendo lo que nos prometió el secretario general de la ONU", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú.

"No están tomando decisiones para eliminar las sanciones logísticas que impiden el libre acceso del grano y los fertilizantes rusos a los mercados mundiales".

Moscú afirma que las sanciones occidentales dificultan la organización del transporte y el seguro de sus cargamentos, aunque no apuntan directamente a sus exportaciones de alimentos y fertilizantes.

Lavrov dijo que estaba en contacto con la ONU y que presionaba al organismo mundial para que los países occidentales cumplieran su parte del acuerdo sobre los cereales.

El acuerdo sigue siendo el único avance diplomático significativo en los seis meses de guerra lanzados por Rusia contra Ucrania.



Jamileth