Internacional - Finanzas

Ucraniano Zelenski "toca" la campana de la Bolsa de Nueva York en busca de inversiones

2022-09-06

Zelenski apareció en una pantalla de video detrás de la plataforma que daba al...

Por Andrea Shalal

KIEV/NUEVA YORK, (Reuters) - El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo sonar la campana de apertura de la Bolsa de Nueva York el martes, mientras su país busca miles de millones de inversión privada para reconstruir las fábricas e industrias destruidas por Rusia.

El Gobierno de Zelenski lanzó una plataforma de más de 500 proyectos por valor de 400,000 millones de dólares para que los inversores extranjeros ayuden a reconstruir la economía ucraniana, a pesar de que la guerra con Rusia persiste.

Zelenski apareció en una pantalla de video detrás de la plataforma que daba al parqué de la Bolsa de Nueva York, donde tradicionalmente se toca la campana de apertura. Los operadores aplaudieron y gritaron mientras se leía una pancarta: "Somos libres. Somos fuertes. Estamos abiertos a los negocios".

Recién llegado de una mesa redonda con ejecutivos de alto rango de JP Morgan, Pfizer Inc y otras empresas estadounidenses, Zelenski dijo en inglés que Ucrania ya está reconstruyendo su economía, más de seis meses después de la invasión rusa.

"Ucrania es la historia de una futura victoria y una oportunidad para que ustedes inviertan ahora en proyectos por valor de cientos de miles de millones de dólares, para compartir la victoria con nosotros", dijo.

Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia ya han enviado miles de millones en ayuda, armas y otros gastos de seguridad.

La iniciativa "Advantage Ukraine" -anunciada por primera vez en una conferencia de recuperación en Suiza en julio- se centra en 10 sectores clave, como el complejo militar-industrial, la energía, los productos farmacéuticos, la metalurgia, la madera y la logística.



Jamileth