Internacional - Economía

Las importaciones chinas de crudo caen en agosto por el menor funcionamiento de las refinerías

2022-09-07

El mayor importador de crudo del mundo introdujo 40,35 millones de toneladas de crudo el mes...

 

SINGAPUR, (Reuters) - Las importaciones de crudo de China cayeron un 9,4% en agosto respecto al año anterior, según los datos de aduanas del miércoles, ya que las interrupciones en las refinerías estatales y la reducción de las operaciones en las plantas independientes causadas por la debilidad de los márgenes limitaron las compras.

El mayor importador de crudo del mundo introdujo 40,35 millones de toneladas de crudo el mes pasado, lo que equivale a unos 9,5 millones de barriles diarios (bpd), según datos de la Administración General de Aduanas.

Esta cifra se compara con los 8,79 millones de bpd de julio y los 10,49 millones de bpd de agosto de 2021.

Las importaciones de los ocho primeros meses ascendieron a 330,18 millones de toneladas, o unos 9,92 millones de bpd, lo que supone un descenso del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, ya que las prolongadas restricciones para frenar la propagación del COVID-19 redujeron la demanda de combustible.

Las paradas de las refinerías del mes pasado probablemente también influyeron en las importaciones.

La planta de 320,000 bpd de Sinopec Shanghai Petrochemical Corp. no reanudó su funcionamiento parcial hasta mediados de agosto, tras una parada imprevista de más de siete semanas. La planta de 200,000 bpd de Wepec, controlada por PetroChina, comenzó a reanudar su funcionamiento a finales de agosto tras una revisión que duró casi tres meses.

Las plantas independientes del centro de refinación de la provincia de Shandong operaron a una media de algo menos del 65% en agosto, frente a casi el 70% en julio, en medio de las revisiones de las plantas y la reducción de los márgenes de ganancias, dijo la consultora china de materias primas JLC antes de la publicación de los datos.

Aunque prevé un repunte de la demanda de combustible en el segundo semestre, el gigante del refinado Sinopec Corp espera que su producción de crudo durante el periodo de junio a diciembre se mantenga estable respecto al primer semestre de 2022.

Pekín inició el mes pasado una nueva ronda de investigaciones fiscales sobre las refinerías independientes, una medida que podría reducir aún más sus futuras compras de petróleo.

Los datos del miércoles también mostraron que las exportaciones de productos petrolíferos refinados repuntaron hasta los 4,78 millones de toneladas, la cifra más alta desde junio de 2021, frente a los 3,41 millones de toneladas de julio, gracias a las cuotas de exportación del gobierno recientemente liberadas.

Las exportaciones en lo que va de año fueron un 33,5% inferiores a las del mismo periodo del año anterior, con 29,82 millones de toneladas.

Las importaciones de gas natural por gasoducto y en forma de gas natural licuado (GNL) se situaron el mes pasado en 8,85 millones de toneladas, un 15,2% menos que un año antes, a pesar del inicio de la temporada de almacenamiento para la calefacción durante el invierno boreal.

Las importaciones de los ocho primeros meses de 2022 cayeron un 10,2%, hasta los 71,05 millones de toneladas.



Jamileth