Internacional - Economía

La Unión Europea propondrá limitar el precio del gas ruso - Von der Leyen

2022-09-07

"Propondremos una limitación del precio del gas ruso. Debemos recortar los ingresos de...

Por Kate Abnett

BRUSELAS, (Reuters) - La Comisión Europea propondrá una limitación del precio del gas ruso, junto con medidas que incluyan un recorte obligatorio del uso de la electricidad en la UE y un límite a los ingresos de los generadores de energía no procedentes del gas, dijo el miércoles la jefa del bloque.

"Propondremos una limitación del precio del gas ruso. (...) Debemos recortar los ingresos de Rusia que Putin utiliza para financiar esta guerra atroz en Ucrania", dijo a los periodistas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que Rusia dejará de suministrar gas y petróleo si se imponen topes a los precios.

Algunos países de la UE —que tendrían que aprobar las propuestas del bloque— se muestran cautelosos a la hora de limitar los precios del gas ruso en caso de que eso les cueste el escaso suministro que aún reciben de Moscú.

Von der Leyen esbozó las próximas propuestas de emergencia de la UE para reducir los crecientes precios del gas y la electricidad, que han incrementado las facturas de los hogares y han afectado a las industrias europeas de gran consumo energético.

La UE quiere limitar los ingresos de los generadores no alimentados por gas y reorientar los beneficios "extraordinarios" de las empresas de energía hacia medidas de apoyo a los hogares y las empresas, dijo Von der Leyen.

Los precios de la electricidad en Europa suelen ser fijados por las centrales de gas y el tope tendría como objetivo reducir el coste de la electricidad generada por los parques eólicos, las centrales nucleares y los generadores de carbón, que tienen costes de funcionamiento más bajos al no estar expuestos a la subida de los precios del gas.

Las empresas petroleras y de gas que han registrado grandes saltos en sus beneficios también tendrían que hacer una "contribución solidaria", dijo Von der Leyen, sin dar más detalles.

Otras medidas que propondrá Bruselas son la exigencia de que los países reduzcan el uso de la electricidad en las horas punta y la ayuda a la liquidez de las empresas que se enfrentan a grandes exigencias de garantías.

Los ministros de Energía de los países de la UE debatirán las propuestas en una reunión de urgencia el viernes.

Los precios de la electricidad y el combustible se han disparado en Europa porque Rusia ha reducido la cantidad de gas que envía a Europa. Moscú ha achacado los cortes de suministro a problemas técnicos y a las sanciones occidentales impuestas por su invasión de Ucrania.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México