Internacional - Seguridad y Justicia

Blinken visita Kiev y anuncia ayuda militar para Europa

2022-09-08

En sus reuniones con altos funcionarios ucranianos, Blinken dijo que el gobierno del presidente Joe...

Por MATTHEW LEE y KARL RITTER

KIEV, Ucrania (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una visita no anunciada a Kiev el jueves coincidiendo con el anuncio de Washington de nuevas ayudas militares de más de 2,000 millones de dólares a Ucrania y a otras naciones europeas amenazadas por Rusia.

En sus reuniones con altos funcionarios ucranianos, Blinken dijo que el gobierno del presidente Joe Biden proporcionará 2,000 millones en financiación militar exterior a largo plazo que beneficiarán a Kiev y a 18 de sus vecinos, incluyendo miembros de la OTAN y aliados de seguridad regional “que podrían estar expuestos a una futura agresión rusa”.

A la espera de recibir el visto bueno del Congreso, alrededor de 1,000 millones de ese paquete se destinarán a Ucrania, y el resto se repartirá entre Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Georgia, Grecia, Kosovo, Letonia, Lituania, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia, explicó el Departamento de Estado.

Los fondos contribuirán a que estos países “disuadan y se defiendan de las amenazas emergentes contra su soberanía e integridad territorial”, mejorando su integración militar con la OTAN y contrarrestando “la influencia y la agresión rusas”, agregó.

“Esta ayuda demuestra una vez más nuestro compromiso inquebrantable al futuro de Ucrania como un estado democrático, soberano e independiente, además de con la seguridad de los aliados y socios en la región”, apuntó el departamento.

La Financiación Militar Exterior (FMF, por sus siglas en inglés) permite a sus beneficiarios comprar equipos de defensa de fabricación estadounidense, a menudo en función de sus necesidades específicas.

Esto se suma a otro paquete valorado en 675 millones de dólares, que incluirá obuses, munición de artillería, Humvees, ambulancias blindadas y sistemas antitanque, solo para Ucrania, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, antes en el día durante una conferencia con aliados de seguridad en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania.

Según Austin, “la guerra está en otro momento clave” con el inicio de la contraofensiva de las fuerzas ucranianas en el sur del país. “Ahora estamos viendo el éxito demostrable de nuestros esfuerzos comunes en el campo de batalla”, añadió.

“El rostro de la guerra está cambiando y, con ella, la misión de este grupo de contacto”, dijo Austin durante la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, a la que asistió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro ucraniano de Defensa, además de funcionarios de los países aliados.

Alemania y Holanda proporcionarán formación en desminado y equipos a los soldados ucranianos, dijeron sus ministros de Defensa en un aparte del encuentro con Austin. El entrenamiento se realizará en Alemania. Esta no es la primera colaboración entre las dos naciones europeas, que ya habían unido fuerzas antes para enviar obuses a Ucrania.

Con las últimas contribuciones, la ayuda total ofrecida por Washington a Ucrania desde la llegada de Biden a la Casa Blanca alcanza los 15,200 millones de dólares. Según los funcionarios estadounidenses, los nuevos compromisos buscan mostrar que el respaldo del país a Kiev ante la invasión rusa es inquebrantable.

Los anuncios se produjeron tras la intensificación de los combates entre Ucrania y Rusia en los últimos días, con las fuerzas de Kiev montando una contraofensiva para recuperar los territorios controlados por Moscú en el este y el sur.

Los bombardeos continuaban cerca de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania y de Europa, donde ambos bandos se acusan mutuamente de los ataques ante las graves advertencias del Organismo Internacional de la Energía Atómica para la creación de una zona segura que evite una catástrofe.

Estados Unidos acusó el miércoles a Moscú de interrogar, detener y deportar por la fuerza a cientos de miles de ucranianos a Rusia. Las autoridades rusas rechazaron de inmediato el reclamo, que calificaron de “fantasía”.

En Kiev, antes de reunirse con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, Blinken visitó la embajada de Estados Unidos y el Hospital Nacional Infantil Ohmatdyt, donde vio a niños y niñas heridos durante los bombardeos rusos, como Maryna, una niña de seis años de la ciudad de Jersón que perdió una pierna tras la caída de un proyectil en su casa.

En el vestíbulo del hospital, Blinken conoció también a Patron, un Jack Russell terrier que ha ayudado al ejército ucraniano a encontrar más de 200 minas antipersona colocadas por las fuerzas rusas. Blinken se arrodilló, lo acarició y le regaló golosinas al tiempo que decía que el animal era “famoso en todo el mundo”.

A una de las salas, Blinken llevó una cesta con animales de felpa que los pequeños movieron rápidamente ante Patron para llamar su atención.

“El espíritu de sus hijos envía un mensaje muy fuerte a todo el mundo”, dijo Blinken a los padres de los niños.



Jamileth