Valores Morales

¿Quién es el hombre que puede conocer tus designios?

2022-09-08

Dios a través de su inspiración hacia el autor sagrado, desea revelar a su pueblo que...

Por: Pbro. Francisco Suárez González

La finalidad del hombre es una, ser imagen y semejanza de Dios, ser testimonio de Dios.

Al hablar sobre el significado bíblico del hombre, comenzamos por evocar, que en el Antiguo como en el Nuevo Testamento no definen al hombre, sino que se da una representación fuerte de lo que es el hombre. Para comprender la descripción que se hace sobre el hombre en la biblia, nos debemos trasladar a los primeros capítulos del libro del Génesis: “Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.” (Gn 2,7)

Dios a través de su inspiración hacia el autor sagrado, desea revelar a su pueblo que somos polvo, es así como llamó al primer hombre Adán que significa “suelo o tierra de cultivo”, es así, como de ahí formó Dios el primer ser humano, el hombre por naturaleza es eminentemente débil y mortal (Is 13,12), con esto, quiere mostrarnos Dios que no somos nada sin él, que es nuestro creador y nosotros sus creaturas, que estamos en este mundo por obra y gracia de Él, aunque el hombre vea todo imposible, para Dios nada es imposible, aunque en muchas ocasiones la humanidad ha pecado por tratar de suplantar el puesto de Dios, queriendo ser Él, nunca se ha logrado suplantar el lugar de Dios Creador; además muestra el Autor Sagrado la palabra “insufló” que en diferentes versiones dice “sopló”, y que este nombre se deriva del hebreo Ruah, en griego Pneuma y en latín Espíritu, es el aliento o soplo de Dios a los hombres aunque interviene la tercera persona de la santísima Trinidad en este relato, el AT no separa al hombre en cuerpo y alma sino que lo que hace es mostrarlo en unidad y en su totalidad.

En el Nuevo Testamento nos encontramos con una época diferente, más griega que hebrea, como vimos en el AT. Tampoco busca dar una explicación de hombre, más bien una finalidad del hombre, el cual es ser imagen y semejanza de Dios. Es el mismo llamado que nos hace San Pablo “…de una imagen perfecta de Dios en Cristo” (2 Cor 4, 4). También hay una invitación a convertirse en imagen de Dios y de Cristo. Cristo nos invita a regenerarnos y revestirnos de hombres nuevos (Col 3, 10). Es por ello, que debemos reflexionar sobre el texto del Génesis: “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó” (Gn 1,27). ¿Esta es la encomienda que Dios nos dejó? ¿Es la finalidad del hombre?, la finalidad del hombre es una, ser imagen y semejanza de Dios, ser testimonio de Dios, ser verdadero cristiano, vivir en el Espíritu, es hacer el bien y no el mal, es cumplir los mandamientos.
 



aranza