Internacional - Política

Comunidades indígenas se manifiestan en Guatemala contra el Gobierno de Giammattei

2022-09-12

La inconformidad contra las autoridades del Gobierno de Giammattei también está...

 

Ciudad de Guatemala, 12 sep (EFE).- Al menos 400 personas de diferentes comunidades indígenas de Guatemala se manifestaron este lunes en contra del Gobierno que preside Alejandro Giammattei por la corrupción y el alto costo de los alimentos básicos.

Diversas autoridades indígenas de diferentes pueblos mayas de todo el país se trasladaron a Ciudad de Guatemala y exigieron al Gobierno de Giammattei generar acciones para regularizar el costo de la canasta básica de alimentos, según un comunicado de los organizadores.

Además, solicitaron una reducción en los precios de los insumos para la producción agrícola y expusieron su rechazo a la corrupción.

La marcha, integrada por unas 400 personas, partió desde tres puntos diferentes al norte y sur de la capital de la nación, para luego unificarse en la Plaza de la Constitución, en el corazón de la urbe guatemalteca y frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Entre las demandas, los manifestantes exigieron al presidente Giammattei declarar de urgencia la reparación de la red vial que se encuentra en malas condiciones, así como cesar la persecución penal contra periodistas, jueces y fiscales.

El comunicado de las autoridades indígenas destacó la petición de renuncia a la fiscal general del país, Consuelo Porras, quien en 2021 fue sancionada por Estados Unidos, señalada de corrupción.

El Congreso guatemalteco debe aprobar el presupuesto general para 2023 en las próximas semanas, por lo que los manifestantes aprovecharon para pedir que el mismo se adapte a las necesidades de la población y no se preste para financiar campañas electorales, ya que el próximo año se eligen nuevas autoridades.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer semestre de 2022 la canasta básica en Guatemala alcanzó un costo de alrededor de 3,300 quetzales (aproximadamente 424 dólares), mientras que el salario mínimo para actividades agrícolas es de 2.870 quetzales mensuales (368 dólares).

La inconformidad contra las autoridades del Gobierno de Giammattei también está también motivada por la persecución contra periodistas y fiscales, según argumentaron.

En julio pasado, el reconocido periodista José Rubén Zamora Marrroquín, presidente del matutino El Periódico, fue detenido acusado por lavado de dinero, cinco días después de fuertes críticas por corrupción a Giammattei.

Las comunidades indígenas que se acercaron este lunes a Ciudad de Guatemala a manifestar fueron el Parlamento Xinca, la alcaldía indígena de Nahualá, las autoridades ancestrales de Santa Cruz Chinautla y la alcaldía indígena de Santa Lucía Sololá, de diversos puntos del territorio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México