Internacional - Política

Una avalancha empaña la investidura presidencial en Kenia

2022-09-13

Una cerca del estadio de Nairobi se vino abajo por los empujones de la gente y alrededor de 60...

Por CARA ANNA y BRIAN INGANGA

NAIROBI, Kenia (AP) — Decenas de personas resultaron heridas tras una avalancha registrada cuando los keniatas entraron por la fuerza el martes a un estadio de la capital, Nairobi, antes de la toma de posesión de William Ruto como presidente de Kenia.

Una cerca del estadio de Nairobi se vino abajo por los empujones de la gente y alrededor de 60 personas resultaron heridas, aunque la cifra podría aumentar, dijo un médico.

“Tuvimos que tratar a algunos con heridas leves. La mayoría fueron trasladados al principal hospital de Nairobi”, dijo Peter Muiruri. No se reportaron fallecidos.

La gente trató de evitar a las fuerzas de seguridad, que estaban armadas con bastones. Algunos no lo lograron. “La policía me golpeó tras intentar entrar”, afirmó uno de los testigos, Benson Kimutai.

En las elecciones celebradas el 9 de agosto, Rutto se impuso por un estrecho margen al veterano opositor Raila Odinga. La Corte Suprema rechazó la semana pasada los recursos a los resultados oficiales.

Ruto era el número dos del presidente Uhuru Kenyatta, pero protagonizaron una amarga ruptura que hizo que no se hablasen durante meses. Kenyatta lo felicitó públicamente por su triunfo por primera vez el lunes.

Ruto asume la presidencia de la democracia más estable del este de África, que tiene una elevada deuda que pondrá a prueba su capacidad de cumplir las promesas que hizo en campaña a los más pobres.

Con la transición, la presidencia de Kenia pasa da un líder acusado por la Corte Penal Internacional, a otro. Tanto Kenyatta como Ruto fueron imputados por sus papeles en los disturbios letales registrados tras los comicios de 2007, pero los casos se cerraron más tarde en medio de acusaciones de presunta intimidación de testigos.

A pesar de los antecedentes de violencia política, los comicios de agosto fueron pacíficos. El caos surgió apenas en los últimos instantes, cuando la comisión electoral se dividió públicamente y destacados partidarios de Odinga trataron de impedir físicamente la declaración de Ruto como ganador.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México