Ecología y Contaminación

Preocupa en Arizona el acceso al agua del río Colorado

2022-09-13

Pero ahora el futuro de este distrito, de los cultivos de Yuma en general y de la segunda fuente de...

Por TONY DAVIS

TUCSON, Arizona, EU (AP) — El abuelo de Robbie Woodhouse empezú a cultivar una granja junto al río Gila, cerca de Yuma, a mediados del 1920, excavando algunos mezquites para despejar el terreno y poder plantar cebada, trigo, algodón y melones.

La operación nunca despegó en la granja de Woodhouse, hasta 1954, en que el gobierno federal terminó de construir un canal de 120 kilómetros (75 millas) para llevar agua del río Colorado en lo que se conoce como el Distrito Wellton-Mohawk de Irrigación y Drenaje, que abarca 23,600 hectáreas al este de Colorado, junto al río Gila.

Hoy, Woodhouse preside la junta directiva de un distrito con más de 120 operaciones agrícolas que cultivan unos 100 vegetales. El de Wellton-Mohawk es uno de seis distritos agrícolas de la región de Yuma, que produce el 90% del coliflor, la lechuga, el brócoli y otros vegetales de invierno que se venden en Estados Unidos.

Pero ahora el futuro de este distrito, de los cultivos de Yuma en general y de la segunda fuente de agua potable más grande que tienen los residentes urbanos de Arizona está rodeado de incertidumbre. Debido a demoras en las negociaciones entre varios estados en torno a la reducción del uso de las aguas del río Colorado, los granjeros y las ciudades no saben a cuánta agua tendrán que renunciar, posiblemente a partir del año que viene.

Todos los distritos de riego de Yuma dependen en su totalidad del agua del río Colorado.

“Obviamente estamos muy, muy preocupados”, declaró Woodhouse, cuyo campo de 505 hectáreas produce mayormente coliflor, brócoli y lechuga. “Pero no diría que estamos asustados. Sentimos la obligación de aportar lo nuestro”.



aranza