Internet

Agentes de China e India laboraban para Twitter

2022-09-13

“Hoy estoy aquí porque la dirigencia de Twitter está engañando al...

Por MARCY GORDON, BARBARA ORTUTAY y MATT O'BRIEN

WASHINGTON (AP) — El exjefe de seguridad de Twitter declaró el martes al Congreso de Estados Unidos que había “al menos un agente” de los servicios de inteligencia de China en la nómina de Twitter y que la empresa permitió a sabiendas que la India incorporara también agentes a la compañía, dándole a esas naciones posible acceso a datos delicados sobre los usuarios.

Esas fueron algunas de las inquietantes revelaciones de Peiter “Mudge” Zatko, un respetado experto en ciberseguridad que compareció ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado para exponer sus denuncias contra la empresa.

Zatko dijo a los legisladores que la red social está plagada de debilidades en sus ciberdefensas que la hacen vulnerable a la explotación por “adolescentes, ladrones y espías” y ponen en riesgo la privacidad de sus usuarios.

“Hoy estoy aquí porque la dirigencia de Twitter está engañando al público, los legisladores, los reguladores e incluso su propia junta de directores”, dijo Zatko al iniciar su declaración bajo juramento.

“No saben qué datos tienen, dónde viven y de dónde vienen, y así, no es casual que no puedan protegerlos”, dijo Zatko. “No importa quién tenga las llaves si no hay cerraduras”.

“El liderazgo de Twitter ignoró a sus ingenieros” en parte porque “sus incentivos ejecutivos los llevaron a dar prioridad a las ganancias sobre la seguridad”, añadió.

En un comunicado, Twitter dijo que su proceso de contratación es “independiente de cualquier influencia extranjera” y que el acceso a los datos se gestiona a través de una serie de medidas, como verificación de antecedentes, controles de acceso y sistemas y procesos de supervisión y detección.

Un tema que no salió a relucir en la audiencia fue la cuestión de si Twitter está contabilizando con precisión sus usuarios activos, una métrica importante para sus anunciantes.

El director general de Tesla, Elon Musk, que intenta librarse de un acuerdo de 44,000 millones de dólares para comprar Twitter, ha argumentado sin pruebas que muchos de los aproximadamente 238 millones de usuarios diarios de Twitter son cuentas falsas o maliciosas.

La jueza de Delaware que supervisa el caso dictaminó la semana pasada que Musk puede incluir nuevas pruebas relacionadas con los señalamientos de Zatko en el juicio, que está previsto que comience el 17 de octubre.

Durante la audiencia, Musk tuiteó un emoji de palomitas de maíz, que suele utilizarse para sugerir que uno está sentado a la espera del desarrollo del drama.



aranza