Turismo

La IATA aconseja al Caribe bajar las tasas aéreas para mantener el atractivo turístico

2022-09-14

En este contexto, explicó que los impuestos y tasas añadidos a los billetes de...

 

San Juan, 14 sep (EFE).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió este miércoles a los destinos caribeños de que "corren el riesgo de perder el mercado mundial de los viajes y el turismo" por las altas tasas aéreas aplicadas, que encarecen los billetes de avión.

La región "necesita seguir siendo un destino turístico atractivo", destacó el vicepresidente de la IATA para las Américas, Peter Cerdá, durante una conferencia con motivo del Día de la Aviación en el Caribe celebrada en Islas Caimán.

"Entendemos que la provisión de infraestructuras adecuadas para la aviación tiene un coste, pero muy a menudo es difícil ver la correlación entre el nivel de costes y tasas y el servicio real prestado", añadió.

El vicepresidente de la IATA criticó que en algunos destinos del Caribe, si los pasajeros no llegan durante el horario comercial local "regular", se les cobra a las aerolíneas importantes tasas para que cada pasajero entre por inmigración y aduanas.

"Este proceso es sencillamente inaceptable y no tiene sentido, ya que esos mismos pasajeros son los que se alojan en hoteles locales, comen en restaurantes locales y alimentan las economías locales, independientemente de la hora a la que lleguen", manifestó Cerdá.

En este contexto, explicó que los impuestos y tasas añadidos a los billetes de avión aumentan sustancialmente el coste de los viajes aéreos hacia y desde la región.

"A modo de comparación, a nivel mundial los impuestos y tasas suponen aproximadamente el 15 % del precio del billete y en el Caribe la media es el doble, aproximadamente el 30 % del precio del pasaje", remarcó Cerdá, añadiendo que en algunos mercados, los impuestos, tasas y cargos suponen la mitad del precio total del billete.

Como ejemplo, señaló que en los vuelos de Barbados a Barbuda, los impuestos y tasas representan el 56 % del precio del billete, y el 42 % de Bahamas a Jamaica, lo mismo que de Santa Lucía a Trinidad y Tobago.

"En comparación, de Lima (Perú) a Cancún (México), otro destino turístico de costa, los impuestos y tasas sólo representan el 23 %", dijo Cerdá.

"Los pasajeros de hoy en día pueden elegir (destino turístico) y, a medida que el coste total de las vacaciones se convierte cada vez más en un factor de decisión, los gobiernos deben ser prudentes y no poner precio al mercado", sentenció.

En este sentido, Cerdá recordó que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) prevé un posible aumento anual del 6,7 % del PIB de viajes y turismo entre 2022 y 2023 si se aplican las políticas adecuadas.



aranza