Internacional - Población

Tormenta Fiona traerá lluvias torrenciales a Puerto Rico

2022-09-16

La sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico tenía...

 

MIAMI (AP) — El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que el ojo de la tormenta tropical Fiona atravesará las islas más orientales del Caribe el viernes por la noche, antes de reducir su velocidad al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el fin de semana.

El pronóstico del viernes aumentó los totales de lluvia calculados para las islas afectadas, a 30 centímetros (un pie) en lugares del este y sur de Puerto Rico y 41 centímetros (16 pulgadas) en el este de República Dominicana. Esa cantidad de lluvia puede causar inundaciones repentinas y aludes de lodo en terrenos más altos, con posibles inundaciones costeras y olas que amenazan la vida a medida que los vientos de Fiona soplan en tierra, agregó el centro.

La sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico tenía vientos máximos de unos 85 km/h (50 mph), según un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea midió su avance el viernes por la mañana, precisó el Centro. Pronosticó un pequeño cambio en la fuerza durante los próximos días.

A las 8 a.m. del viernes, hora de la costa este de Estados Unidos, Fiona se movía a 24 km/h (15 mph) y su vórtice estaba a unos 285 kilómetros (175 millas) al este de Guadalupe. Las advertencias de tormenta tropical estaban vigentes para las Islas de Sotavento y se emitió una alerta de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Dominica.



Jamileth