Internacional - Seguridad y Justicia

Asamblea General permitirá a Zelenskyy discurso pregrabado

2022-09-16

El organismo de 193 miembros aprobó el discurso virtual de Zelenskyy por una votación...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — La Asamblea General de la ONU votó el viernes a favor de permitirle al presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy pronunciar un discurso pregrabado en la reunión de líderes mundiales la semana próxima, alegando que él lidia con la guerra derivada de la invasión rusa, en lo que constituye una excepción de su requerimiento de que todos los líderes hablen en persona.

El organismo de 193 miembros aprobó el discurso virtual de Zelenskyy por una votación de 101-7, con 19 abstenciones, entre ellas la de China. Los siete países que votaron por el “no” fueron Cuba, Nicaragua, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte, Rusia y Siria.

La Asamblea votó primero sobre una enmienda presentada por Bielorrusia, aliado estrecho de Rusia, que habría permitido que cualquier gobernante que enfrente dificultades excepcionales y se vea imposibilitado de asistir pronunciara un discurso pregrabado. Esa propuesta fue derrotada por 23-67, con 27 abstenciones.

El documento que fue aprobado expresa preocupación por el hecho de que los líderes de naciones soberanas de la ONU amantes de la paz no puedan participar en persona “por razones fuera de su control causadas por invasión extranjera, agresión, hostilidades militares que no permiten la salida y el regreso seguros a sus países, o la necesidad de ejercer sus deberes de defensa y seguridad nacional”.

El documento, que fue propuesto por Ucrania y tuvo más de 50 copatrocinadores, le permite a Zelenskyy presentar una declaración pregrabada que será escuchada en la Asamblea General. Resalta que no deberá sentar un precedente para futuras reuniones de alto nivel en la Asamblea.

El documento refiere a la resolución que adoptó la Asamblea General en una sesión especial de emergencia el 2 de marzo —seis días después del lanzamiento de la invasión rusa a Ucrania— demandando una suspensión inmediata de la ofensiva rusa y la retirada de todos los soldados rusos de Ucrania.

La votación sobre esa resolución, titulada “Agresión contra Ucrania”, fue de 141-5, con 35 abstenciones.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México