Internacional - Finanzas

Las acciones europeas caen cuando el miedo a la recesión se apodera de los mercados mundiales

2022-09-16

* El Banco Mundial afirmó a última hora del jueves que la economía mundial...

Por Shreyashi Sanyal

16 sep (Reuters) - Las acciones europeas cayeron un 1,6% el viernes, ya que las advertencias de recesión de dos importantes instituciones financieras mundiales y las apuestas a una gran subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos golpearon la confianza.

* Los descensos hicieron que el STOXX 600 sufrió su peor semana en tres meses, con un descenso del 2,9%.

* A excepción de los valores inmobiliarios, los principales índices sectoriales se situaron en territorio negativo, siendo los industriales, los sanitarios y los financieros los que más se resintieron.

* Las acciones de las empresas de reparto y logística cayeron después de que la estadounidense FedEx Corp retiró el jueves sus previsiones financieras, avivando el temor a una desaceleración de la demanda mundial.

* Los papeles de Deutsche Post, Kuehne & Nagel, DSV Panalpina y Royal Mail Plc se desplomaron entre un 4% y un 8%.

* El Banco Mundial afirmó a última hora del jueves que la economía mundial podría estar acercándose a una recesión, ya que los bancos centrales están abordando de forma agresiva la inflación persistente. El Fondo Monetario Internacional dijo que esperaba una desaceleración en el tercer trimestre.

* "(El Banco Mundial) destacó que como las nuevas políticas de endurecimiento están sincronizadas en varios países, los efectos de las tasas de interés podrían agravarse y magnificarse, provocando una desaceleración del crecimiento mundial más acusada de lo previsto", escribió en una nota Sophie Lund-Yates, analista principal de renta variable de Hargreaves Lansdown.

* Todas las miradas están puestas ahora en la Reserva Federal de Estados Unidos y el mercado espera que lleve a cabo su tercera subida de 75 puntos básicos del año, después de haber subido 225 puntos básicos en lo que va de 2022.

* Los títulos del importador de gas alemán Uniper SE cayeron un 1,7%, debido a sus dificultades para enfrentar los crecientes costos tras la repentina interrupción de un importante gasoducto por parte de Rusia a principios de mes.

* El STOXX 600 ha perdido un 1,7% en lo que va de septiembre, lo que supone su segunda caída mensual consecutiva, ya que los inversores están preocupados por la subida de los precios y la crisis energética en la región.

* El índice FTSE 100 del Reino Unido cayó un 0,6% después de que datos mostraron que las ventas minoristas cayeron mucho más de lo esperado en agosto, en otra señal de que la economía británica está entrando en recesión. Sin embargo, el índice, con un alto componente exportador, fue el que menos bajó en toda Europa, ya que la libra se debilitó.



aranza