Deportes

El Atlético de Simeone, una victoria en sus últimos doce derbis de Liga

2022-09-16

No jugó Thibaut Courtois, reemplazado por Andriy Lunin, que formó en un once...

 

Madrid, 16 sep (EFE).- Una sola victoria en sus últimos doce derbis contra el Real Madrid en LaLiga Santander desafían este domingo al Atlético de Madrid de Diego Simeone, con la única excepción en ese recorrido en esa competición de su triunfo en el último duelo entre ambos, el pasado 8 de mayo en el Metropolitano (1-0), con los condiciones que tuvo aquel encuentro, con el conjunto blanco ya como campeón con muchas rotaciones.

El gol de penalti de Yannick Carrasco al borde del descanso resolvió el partido, entre la carrera que sostenía el equipo rojiblanco por alcanzar la Liga de Campeones y la intrascendencia que tenía para su adversario, que ya miraba a la final de la máxima competición europea de forma incuestionable, en una alineación que Carlo Ancelotti removió para establecer los descansos pertinentes para sus titulares más habituales.

No jugó Thibaut Courtois, reemplazado por Andriy Lunin, que formó en un once compuesto por Lucas Vázquez, Militao, Vallejo, Nacho; Kroos, Casemiro, Camavinga; Asensio, Jovic y Rodrygo. Luka Modric entró al partido en el minuto 67, por Kroos, y Vinicius jugó la última media hora del choque, al igual que Fede Valverde. Karim Benzema ni siquiera disputó un minuto en la última visita del Real Madrid al Metropolitano, donde cayó por 1-0. El Atlético fue mucho mejor en el primer tiempo y sintió el agobio nada más en el tramo final.

No tiene nada que ver, al menos sobre el papel, aquel derbi con el que los enfrentará este domingo en el mismo escenario, con la advertencia que supone para el Atlético y su técnico, Diego Simeone, que sólo haya ganado ese partido en los últimos 12 que ha jugado en LaLiga Santander contra ese adversario, con cinco derrotas y seis empates. Tres de los choques perdidos se concentran desde 2020 en adelante: las derrotas por 2-0, en el Santiago Bernabéu en 2021-22 y en el Alfredo Di Stéfano, en 2020-21, además del 1-0 en Chamartín en 2019-20.

La secuencia de cinco borrones en los últimos doce encuentros se completan con dos victorias del Real Madrid en los campos rojiblancos: el 0-3 de 2016-17 en el Vicente Calderón y el 1-3 de 2018-19 en el Metropolitano. El resto fueron empates: seis, tres a cero y tres a uno.

En ese recorrido desde 2016-17 en adelante, si se añaden todas las competiciones, el Atlético sólo ganó tres de los 17 derbis disputados. Aparte de la pasada campaña en LaLiga Santander, por 1-0 en el Metropolitano, se impuso en la Supercopa de Europa de Tallín, en 2018, por 2-4 en la prórroga, y en el encuentro de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones de 2016-17, por 2-1 en el Vicente Calderón. En la ida había caído por 3-0.

Pero, antes, todo había sido mucho más igualado desde la llegada de Simeone al banquillo del equipo rojiblanco, desde que derribó aquel muro de casi 14 años sin vencer al 'eterno' rival con la victoria en la final de la Copa del Rey del 17 de mayo de 2013 en el estadio Santiago Bernabéu, con el 2-1 definitivo de Joao Miranda en la prórroga, en un centro de Koke Resurrección, hoy capitán del Atlético.

Desde entonces y hasta el 0-1 con el que el Atlético se impuso el 27 de febrero de 2016 en el Santiago Bernabéu con el gol de Antoine Griezmann, Simeone había transformado el derbi, con siete victorias en un recorrido de 15 choques, en el que perdió cuatro de ellos (la final de la Liga de Campeones de 2013-14, las semifinales de la Copa del Rey de ese curso, tanto en casa como fuera, y la vuelta de los cuartos de final de la Champions en 2014-15).

En ese tramo, el Atlético también había vencido más veces al Real Madrid que viceversa, con seis triunfos rojiblancos, cuatro de su rival y cinco empates (ahora la tendencia es completamente distinta), desde la final de la Copa del Rey de 2013, cuando terminó la racha que le mantuvo sin ganar el derbi desde 1999, con una serie de trece años y medio, diez temporadas de encuentros entre la Liga y la Copa del Rey, sin vencer al Real Madrid, en 25 enfrentamientos (19 derrotas y seis empates), con 183 jugadores diferentes en ambos equipos, 103 en el caso del Atlético, y 19 entrenadores entre los dos conjuntos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México