Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos envía buque a Surcorea para ejercicios militares

2022-09-19

El USS Ronald Reagan y su flotilla llegará a una base naval en el noreste de Corea del Sur...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL (AP) — Un portaaviones estadounidense se dirige a Corea del Sur esta semana para el primer entrenamiento conjunto con buques surcoreanos en cinco años, informaron autoridades el lunes, en medio de crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte.

El USS Ronald Reagan y su flotilla llegará a una base naval en el noreste de Corea del Sur el viernes para ejercicios conjuntos a fin de demostrar “el firme empeño de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur a favor de la paz y la seguridad en la Península Coreana”, informó en un comunicado la Armada surcoreana.

Serán los primeros ejercicios conjuntos con un portaaviones estadounidense en la península desde 2017, cuando Estados Unidos envió tres portaaviones incluyendo el Reagan para maniobras navales con Corea del Sur para hacer frente a pruebas nucleares y de misiles por parte de Corea del Norte, según el Ministerio de Defensa surcoreano.

Pyongyang aprobó recientemente una ley para autorizar el uso preventivo de armas nucleares bajo ciertas condiciones, lo que parece mostrar una doctrina nuclear más agresiva. Hace unos meses, atrás Corea del Norte realizó lanzamientos de pruebas de misiles balísticos capaces de llevar ojivas nucleares y alcanzar tanto a Corea del Sur como al territorio continental estadounidense.

Algunos expertos opinan que ello parece indicar que Corea del Norte no tiene interés alguno en regresar a la mesa de negociaciones hasta que Estados Unidos y otros países lo reconozcan como una potencia nuclear. Estiman que el Norte necesita dicho reconocimiento para negociaciones de reducciones de armas con sus rivales y para conseguir alivio de sanciones y otras concesiones y quedarse con algunas armas nucleares.

Tras un encuentro en Washington la semana pasada, funcionarios estadounidenses y surcoreanos dijeron en un comunicado que “cualquier ataque nuclear (norcoreano) recibirá una respuesta decisiva y abrumadora”. El informe añadió que Estados Unidos reitera “su compromiso férreo e inquebrantable para usar todas sus capacidades militares, incluyendo la nuclear” para proteger a Corea del Sur.

Estados Unidos y Corea del Sur además dijeron que el envío del portaaviones Reagan a la región es muestra del compromiso estadounidense, añadió el comunicado. Fue el primer encuentro de su tipo entre ambos gobiernos desde inicios de 2018.



Jamileth