Internacional - Economía

Cuba prevé un déficit de generación eléctrica del 38 % para este lunes

2022-09-19

En 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron apagones en la isla caribeña,...

 

La Habana, 19 sep (EFE).- Un déficit de generación eléctrica de hasta el 38 % ocasionará este lunes apagones en toda Cuba, estimó en un comunicado la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

La crisis energética que afecta desde hace meses a Cuba se agravó de nuevo este domingo con la parada forzada por problemas técnicos en la central Antonio Guiteras, una de las mayores del país.

Los frecuentes apagones han superado las 12 horas consecutivas en algunas provincias, lo cual impacta negativamente en la vida económica y social de Cuba, que atraviesa una grave crisis desde hace dos años.

La UNE estima para este lunes una capacidad máxima de generación de 2.260 megavatios (MW) y una demanda en el horario pico de 2.980 MW, con lo que el déficit alcanzará los de 820 MW.

La compañía eléctrica calcula además que una afectación máxima de 890 MW, casi un 30 % de la demanda en el horario de mayor demanda.

Los cortes en el suministro eléctrico -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país.

En 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron apagones en la isla caribeña, acorde a los datos de la UNE cotejados por Efe. Septiembre avanza en una línea similar.

El Gobierno cubano anunció recientemente que aspira a reducir los apagones antes de finales de este año a través de reparaciones y nuevas inversiones.

Los cortes en el suministro eléctrico afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en una país que atraviesa una severa crisis.

Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México